Wado de Pedro visitará el Congreso, para negociar el futuro de las PASO con la oposición
05 de abril de 2021
El Ministro del Interior explicó que durante la semana próxima se reunirá con referentes de la oposición para dialogar sobre una posible postergación o suspensión de la PASO.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro anunció que visitará el miércoles el Congreso para proponer a los jefes de bloque postergar un mes las elecciones primarias y las generales, que de esta manera se realizarían en septiembre y en noviembre.
Voceros del funcionario aclararon que no hay un plazo para la negociación y continuará hasta lograrse un acuerdo. La Cámara electoral estableció el 10 de mayo como fecha límite a la convocatoria de las primarias, por lo que la intención del Gobierno debería ser resolverlo antes.
"Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo", dijo de Pedro tras el encuentro que mantuvo el martes último en Casa Rosada con dirigentes del oficialismo y la oposición para poner en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba).
El titular de la cartera de Interior explicó: "Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos".
En el oficialismo hay expectativas de avanzar en un consenso porque el rebrote de los casos de Covid 19 podría tener un pico en el invierno y no sería sencillo organizar los comicios el 8 de agosto. En 2020, septiembre fue el mes de mayor descenso en las zonas urbanas.
Wado (de quien depende la Dirección Nacional Electoral) y Máximo Kirchner lograron unificar criterios en el oficialismo luego de la propuesta inicial de los gobernadores para suspender las primarias este año y votar solamente en octubre. Este martes, el diputado Pablo Yedlin, quien presentó un proyecto de ley con esa alternativa, confirmó que hay consenso interno para que se postergue un mes cada elección.
En la Rosada destacan que varios países modificaron el calendario electoral por el Covid como Chile, que anunció trasladó las elecciones municipales de abril a mayo. En Argentina el Gobierno intenta que pasarlas de agosto a septiembre y de octubre a noviembre