Quorum Digital.

Aborto: Triunfó la posición conservadora y el Senado rechazó el proyecto de ley


09 de agosto de 2018

Silvana Daer

En medio de una marea de pañuelos verdes y celestes, el Senado dejó pasar una oportunidad histórica. Triunfó la posición conservadora que sostiene la penalización e ilegalidad.

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley que contaba con media sanción de Diputados. Pese al mal tiempo, una multitud con pañuelos verdes por el sí, y con los colores celeste por el no, se congregó en los alrededores del Congreso.

Desde las 10.30 de la mañana y hasta pasadas las 2 de la madrugada, el Senado de la Nación se dispuso a debatir el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo

En total 22 artículos donde se contempla la interrupción en la semana 14 de gestación y propone atención en todas las instituciones públicas y privadas, dentro del Programa Médico Obligatorio, como una prestación básica de salud, la iniciativa ya contaba con la aprobación de la Cámara Baja con el agregado de la objeción de conciencia individual y la creación de un registro estadístico. En el caso de menores de 16 años la IVE se hará con consentimiento informado y según lo que dice el Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, y respetando el interés superior de la niña, niño o adolescente y su derecho a ser oído.

La atención de los profesionales de la salud está pensada desde una perspectiva que busca favorecer la autonomía en la toma de decisiones.

Legalización o despenalización

Durante el debate se han utilizado las palabras  “despenalizar” que es eliminar una figura del Código Penal, y “legalizar” la cual implica que el Estado debe generar las estructuras para que esa conducta lícita pueda ser realizada  (Aída Kemelmajer de Carlucci ex ministra de la Suprema Corte de Justicia)

Despenalizar el aborto significa eliminar el artículo 86 (y sus incisos) del Código Procesal Penal (CPP), que tipifica al aborto como un delito y estipula lo que se conoce como “aborto no punible”, es decir, los casos en los que no se puede penalizar a la mujer por interrumpir su embarazo. Por eso, los artículos 11 y 12 del proyecto de ley  establecen la derogación de esos apartados del CPP, que data de 1921.

La palabra de algunos senadores durante el debate

Federico Pinedo (Cambiemos) quien votó en contra de la iniciativa, exclamó, “Este proyecto tiene mucho consenso?! Tiene media sanción en Diputados porque dos personas que iban a votar en contra al final votaron a favor. El proyecto no tiene consenso”.

“Pueden no estar de acuerdo con la Constitución, pero no digan que la manera de proteger al niño es eliminar la vida del niño. Y el Código Civil dice que el niño es persona humana desde la concepción".

"No se dice que no se puede despenalizar el aborto en ciertas circunstancias. Lo que se dice es que no se puede privar de la vida de forma arbitraria. Cuando se habla de la semana 12, (que fue lo que se propuso, bajar de 14 a 12 semanas) es una decisión arbitraria. Hay que ver las causales de la despenalización del aborto, pero no se puede privar arbitrariamente de la vida a un niño por nacer".

"Ante posturas tan extremas, no hemos podido llegar a un acuerdo. Votemos lo posible, pero no acá no fuimos a lo posible, a lo que el otro puede tolerar. Mi propuesta es que nos sentemos de buena fe a ver qué avances podemos hacer en política pública para defender derechos e intereses de las mujeres y los derechos del niño por nacer".

Cristina Kirchner, (Unidad Ciudadana) cuyo voto fue afirmativo, dijo, "Si tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción de Diputados no hay más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El tema es que acá se va a rechazar la media sanción y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina".

"Algunos dicen que fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión. No. La verdad, señores legisladores y legisladoras, me abrió la cabeza abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente. Tuve la suerte de formar parte de una generación formateada en aquellos años 60 y 70, donde surgía la pastilla anticonceptiva, Woodstock, la revolución cubana. No teníamos esta cuestión de género. Fue una ráfaga en el mundo, después hubo retrocesos. Pero lo cierto es que en esa generación, que luego iba a ser aniquilada, no había distinción entre hombres y mujeres. Y tuve la suerte de estar casada con un hombre que me consideraba su par".

 "Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto".

María Cristina Fiore Viñuales, (Partido Renovador)  en contra, "Cuando nosotros estamos legislando, siempre en toda ley que este Congreso sanciona, hay un fundamento de una creencia, de una convicción que la impulsa. Yo no quiero una sociedad del descarte, me parece peligrosísimo que relativicemos el valor de la vida. Si empezamos a distinguir quién es más o menos humano, quién tiene más o menos derecho a la vida, ese dedito acusador puede caer sobre cualquiera de nosotros".

"No es empoderar a la mujer permitirle el aborto, empoderar a la mujer es darle educación, darle salud como corresponde, para que ejerza libremente su vida. En esto tenemos una deuda pendiente".

Pino Solanas, (Proyecto Sur) "Mientras nosotros discutimos sobre la validez una interpretación de la Constitución Nacional o distintas normas hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino”.

“Tildar de genocidas, irresponsables, asesinos a quienes decimos que hay que legalizar la interrupción es un atropello que este cuerpo debe repudiar. Porque si somos genocidas, son genocidas los principales países democráticos de la tierra, los que aplican de manera más rigurosa los derechos humanos y sociales".

 "Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas!. Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Esta noche tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas, todas de vuelta de pie, porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Será ley, habrá ley contra viento y marea".

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) a favor,  "Estamos ante una transformación cultural. Es la revolución de las chicas. En algún momento vamos a tener ley, no tengo dudas". "Nadie está a favor del aborto, todos estamos en contra, el tema es que elegimos caminos distintos. Pero de ninguna manera el proyecto que estamos tratando es constitucional".

"Cuando dicen defender las dos vidas, quieren forzar a las mujeres a ser madres. ¿Qué es la mujer? ¿Una incubadora?"

"En el fondo, estamos ante una sociedad patriarcal de la que también son cómplices algunas mujeres, creo que este es el problema de fondo. De rasgos de una sociedad patriarcal. Y debemos reconocerlo, somos machistas en recuperación"

Omar Perotti (PJ-Santa Fe) se abstuvo,  “Si no hubiera otra vida, no habría discusión alguna. Si no hubiera derechos postergados, no tendríamos las movilizaciones de tantas mujeres. Desde lo personal, el aborto no es una decisión, pero es innegable la realidad de los abortos clandestinos y sus consecuencias para las mujeres. Por eso estoy convencido de que tenemos que avanzar hacia la despenalización y garantizar que las mujeres que atraviesan esa situación encuentren un Estado que no mire para otro lado. Un Estado que asuma desde la salud pública y la educación, la responsabilidad que tiene”.

“La media sanción que estamos tratando hoy es la que tenemos que votar, y para mí no es una opción, de la misma manera que no lo es el no por el no”.

“He presentado un proyecto que toma muchas de las cosas conversadas con ustedes. Ninguno quiere a la mujer presa y este proyecto lo garantiza. Todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva y este proyecto lo incluye”.

Silvina García Larraburu, (FpV- Río Negro) en contra. “Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado".

“Nuestro Presidente, con su actitud, nunca será recordado como el estadista que inició un sendero de empoderamiento o de reconocimiento de las mujeres. Porque en realidad su Gobierno recorta los presupuestos fundamentales y subejecuta el presupuesto de salud que nos atañe".

"Tampoco puede precipitarse un tema tan caro para la sociedad argentina, condicionado por una pelea personal con el Vaticano. No he visto una intención de comprender y solucionar la problemática de la mujer con políticas públicas".

"Es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití".

Miguel Ángel Pichetto (PJ - Río Negro) quien votó a favor de la iniciativa, sostuvo que,  "en algún momento se va a tratar".

"Este va a ser el gran tema de debate de la campaña presidencial del año que viene, hubiera sido bueno que se pudiera sancionar hoy, la Argentina hubiera sido un poco más justa porque hay mujeres pobres que mueren en la clandestinidad".

Compartir esta nota en