El Senado rechazó el decreto de los fondos reservados de la SIDE
14 de septiembre de 2024
Por primera vez en la historia, fue rechazado un decreto de necesidad y urgencia, con lo que se confirmó el fuerte revés del Gobierno que ya se preveía desde que en el inicio de la sesión del Senado se dispuso la incorporación de la cuestión al temario.
Poco después de haber sufrido el oficialismo un fuerte revés en el Senado, con la aprobación del proyecto de Financiamiento Universitario, que se convirtió de esa manera en ley, la oposición le asestó al Poder Ejecutivo otra derrota legislativa en las primeras horas de este viernes al aprobar el rechazo al decreto de necesidad y urgencia 656/24, correspondiente a la asignación de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado.
El resultado de la votación fue de 11 votos a favor del decreto, 49 en contra y 2 abstenciones. Concretado ese rechazo, por primera vez en la historia desde que existe la reglamentación de los DNU, un decreto de necesidad y urgencia corrió esa suerte. Sucedió exactamente a las 2.19 de la madrugada de este viernes.
Victoria Villarruel trató de evitarle el mal trago a la Casa Rosada e incluso se sumó a la reunión que encabezó Javier Milei este miércoles en Balcarce 50 con los senadores aliados para coordinar una estrategia parlamentaria que no le asestara este golpe al oficialismo.
El rechazo a los fondos reservados para Santiago Caputo fue tan amplio que hasta el formoseño Francisco Paoltroni votó en contra. El libertario que habló de "un secreto en la montaña" entre el asesor y el presidente se vengó así de su expulsión del bloque.
También se sumaron a esa postura Alfredo De Angeli, Guadalupe Tagliaferri y Victoria Huala, mientras que Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola cerraron filas con los libertarios. Mónica Silva, Lucila Crexell y Juan Carlos Romero, por su parte, figuraban ausentes al momento de la votación.
"Acá hay un trabajo para la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, esa Bicameral va a tener un trabajo. Porque de los 103.000 millones ya se gastaron 81.000 en 15 días, van a tener que explicar eso", subraya Mayans pic.twitter.com/r8NIiqBiot
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2024
Se esperaba que el oficialismo lograra postergar una semana más la discusión. Aunque Unión por la Patria había anticipado que pujaría por la inclusión del DNU al temario. La sorpresa fue que -tras la polémica que envolvió al partido en las últimas horas- desde la Unión Cívica Radical avalaron que el decreto fuera tratado este jueves, en último lugar.
Desde La Libertad Avanza, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, pidió que se pasara a votación el acta de labor, sólo con los temas de boleta única de papel y financiamiento universitario. Pero al hablar el jefe de la UCR, Eduardo Vischi, presentó otra moción para que se incorporara el DNU al temario como último tema.
Tras un breve ida y vuelta reglamentario, se sometió a votación el acta y plan de labor con los dos temas que estaban previstos y resultó rechazada. Además de UP, no levantaron la mano los senadores de la UCR, Guadalupe Tagliaferri (Pro) y Edith Terenzi (Cambio Federal). Luego José Mayans dijo que retiraba su moción y acompañarían la de Vischi, y así se hizo.
El DNU sobre la SIDE había sido rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de agosto, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.