Quorum Digital.

Acero y aluminio: Estados Unidos anuncia acuerdo con la Argentina


01 de mayo de 2018

Quorum Digital

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó acuerdos con Argentina, sobre los nuevos aranceles al acero y al aluminio. Sin embargo, hay un lado oscuro en el acuerdo. que perjudica al país.

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó acuerdos con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente, Donald Trump, informó la agencia Efe.

Más allá de esos acuerdos puntuales, el presidente Trump aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, dijo el lunes la Casa Blanca.

El anuncio se conoció horas antes de que las exenciones temporales expiraran a las 0401 GMT del martes.

Trump impuso en marzo un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y Argentina, que expiraban el martes. También otorgó una dispensa permanente a Corea del Sur.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que en lugar de los aranceles, los países que exportan acero y aluminio deberán acordar cuotas diseñadas para lograr protecciones similares para los productores estadounidenses.

Corea del Sur recibió una exención permanente a cambio de acceder a reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos en un 30 por ciento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que cualquier medida de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y al aluminio canadiense sería una "muy mala idea" que con seguridad afectará al comercio entre ambos países.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

Si Washington aplica aranceles a las exportaciones de metales de la UE a Estados Unidos, que alcanzan los 6.400 millones de euros (7.700 millones de dólares) al año, el bloque dijo que aplicará tarifas a exportaciones de productos estadounidenses que van desde maquillaje a motocicletas y que suman 2.800 millones de euros.

EL LADO OSCURO DEL ACUERDO

El acuerdo alcanzado que le da status definitivo a la suspensión de la medida que luego había decidido la administración republicana mientras negociaba un nuevo esquema comercial, tiene su lado oscuro.

El acuerdo fija un nuevo sistema de "cupos" para las importaciones de ambos bienes desde la Argentina y los pone bastante por debajo de los niveles previos de exportaciones. Establece que sólo un máximo de 180.000 toneladas de acero y la misma cantidad de aluminio ingresarán sin aranceles a Estados Unidos.

Esta decisión de la administración Trump de pasar de una régimen de libre intercambio a uno administrado de manera unilateral con cupos, fue anticipado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la Cumbre de las Américas de Lima, donde se lo anticipó su par norteamericano, Willbur Ross.

El acuerdo celebrado por el Gobierno soslaya que con el nuevo sistema de "cupos" que impuso Trump para las exportaciones argentinas, siguen grabadas con aranceles casi un 30% de las importaciones de aluminio y acero.

 Según el gobierno, se trata de exportaciones por un total aproximado de USD 700 millones, cuando antes de esta medida en 2017, Argentina exportó a Estados Unidos USD 550 millones de aluminio y USD 220 millones de acero, en un intercambio básicamente concentrado por Aluar y Techint.

Por eso, el problema del anuncio oficial aparece en el cupo fijado entre ambos gobierno. Es que el acuerdo de 180.000 toneladas anuales, tanto para el acero como para el aluminio significa un recorte importante si se toman los envíos de ese material durante el último año.

En 2017, Argentina exportó a Estados Unidos 220.000 toneladas de acero. A partir del acuerdo firmado hoy sólo podrá vender 180.000 toneladas, sin pagar aranceles.

El caso del aluminio, el recorte acordado entre el gobierno de Trump y el argentino impacta aún más por la negativa. Aluar, la única empresa productora de aluminio primario en Argentina, indicó que durante 2017 vendió 240.000 toneladas de material a Estados Unidos.

Según trascendió, el acuerdo se terminó de cerrar el fin de semana en un mano a mano entre el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

Compartir esta nota en