Quorum Digital.

Sergio Massa y Jorge Arguello preparan el terreno para las negociaciones con Estados Unidos


11 de noviembre de 2019

Quorum Digital

Un contingente de legisladores del Partido Republicano visitó el país para reunirse con Sergio Massa, quien les anticipó el plan de Alberto Fernández para renegociar la deuda externa.

Un contingente de legisladores del Partido Republicano visitó el país este viernes para despedir a Mauricio Macri y reunirse con Sergio Massa, quien les anticipó el plan de Alberto Fernández para renegociar la deuda externa.

El grupo fue encabezado por el líder del partido gobernante en la Cámara baja Stephen Scalise, de Lousiana, y empezaron al mañana con una foto con Macri en la quinta de Olivos, sin funcionarios de cancillería u otros legisladores locales. En la Casa Rosada se negaron a informar detalles del encuentro y los legisladores estadounidenses tampoco brindaron un comunicado, que recién difundirían en lunes.

Acompañaros del embajador Edward Prado, partieron luego al club americano para reunirse con Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara de Diputados; y Jorge Argüello, ex embajador en Estados Unidos y con un pie en el Gabinete de Alberto Fernández.

La reunión comenzó con un repaso de la balanza comercial, las inversiones estadounidenses y los problemas de financiamiento de Argentina para llegar al tema que regirá la relación bilateral los próximos años: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en el que Donald Trump tiene poder de veto por ser el mayor accionista.

Massa les recordó que hay muchos ciudadanos americanos tenedores de bonos y podrían perderlos si el FMI no acepta renegociar su parte y hace impagable la deuda privada. "Los bonistas quedaron perjudicados por el mal acuerdo que hizo el Fondo con Argentina", trató de explicar quién sería presidente de la Cámara de Diputados en diciembre.

Alberto Fernández viene pidiendo una renegociación conjunta entre el Fondo y los bonistas, para no caer en default con estos sólo para cumplir con los países desarrollados.

"Los legisladores asintieron", aseguró uno de los presentes en la reunión, en la que se insistió en tener "una relación madura" y trabajar desde "las coincidencias".

El resto del contingente se completó con los legisladores Demver Riggleman (Virginia), Michael Rogers (Alabama), Daniel Newhouse (Washington), Larry Bucshon (Indiana), Frank Lucas (Oklahoma), Michael Waltz (Florida), Jennifer González-Colòn (Puerto Rico), Guy Reschenthaler (Pensilvania), y Amata Radewagen (Samoa Americana). Por la noche, el grupo tiene una reunión prevista con el ministro de Producción Dante Sica, para revisar números del intercambio comercial. 

Compartir esta nota en