Alberto De Fazio: "Quizá haya dos listas peronistas y el compromiso de ir a un ballotage todos juntos”
07 de agosto de 2018
El ex Senador Provincial, habló de política nacional, provincial y de la realidad de Quilmes. Dió precisiones sobre los posibles candidatos y las negociaciones para la unidad en el peronismo. También se ocupó de Carrió y Vidal.
En una extensa charla, Alberto De Fazio, Senador Provincial, (mc) y actual asesor del Bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, quien además ocupó varios cargos a nivel provincial, habló sobre la actualidad política, el futuro del peronismo, Carrió, Vidal, Macri, Molina y los falsos aportantes de Cambiemos.
Los aportantes
Uno de los temas que levantó polvareda y desató el escándalo, fue la denuncia del periodista Juan Amorín por los aportantes “truchos” de Cambiemos. Para los propios que ignoraban el hecho, sin dudas causó estupor y para los considerados ajenos, aquellos que militaron desde siempre en las filas del peronismo, como lo es el abogado quilmeño y dirigente político Alberto De Fazio, cierta indignación, “el grado de cinismo y de mentira que tiene esta gente es asombroso, porque a muchos los conocemos de antes, no son figuras nuevas. Carrió, (Elisa) hace 20 años que viene haciendo política; Vidal (María Eugenia) fue vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ministra de Acción Social de Macri, entonces cuando uno los escucha hablar, algunas cosas resultan increíbles y ésto que han hecho es una canallada, aprovecharse de gente humilde para robarles la identidad y afiliarlos al PRO y no saber de dónde viene el dinero, es una falta muy grave."
Vidal sabía
“Nosotros en 2017 tuvimos casi el 100 % de aportes bancarizados, y un 5 % de aportes de tipo personal, de gente que tal vez no haya tenido la oportunidad de hacer un depósito y llevó el aporte en efectivo, pero siempre gente de la política, la misma gente que es candidata ha aportado”, cuenta De Fazio, “yo lo hice como funcionario. La plata sale de los funcionarios y de los candidatos, nunca se me hubiera ocurrido robarle el DNI a un amigo y hacerlo figurar a él, es algo realmente insólito, pero eso muestra que no sólo no son el cambio, sino que son una gran mentira y lo estamos viendo también en la no gestión de Vidal”, y agrega, “ella sabía de los aportantes truchos y si no lo sabía es tan grave como si lo hubiera sabido, porque si tenemos una gobernadora a la que le pasan 100 millones de pesos por adelante y no los ve, imaginemos lo que le puede pasar”.
Consultado sobre la medida tomada por la gobernadora de alejar de su cargo a la contadora Fernanda Inza, quien estaba al frente de la Contaduría General de la Provincia, De Fazio no dudó en responder, “la contadora es Vidal”.
Carrió, Ocaña y Vidal
Para el ex Senador, “Vidal significa lo que es Duran Barba, es la ficción, algo que después en la práctica uno empieza a advertir que es ficción, atrás no hay nada, un invento del marketing político”.
En referencia a Graciela Ocaña, afirmó que, “es un producto de Magnetto, un producto de Clarín, son de esa gente que pone Clarín en la política para que represente sus intereses, como Silvana Giudici, (actual presidenta del ENACOM) Fernando Iglesias, (Diputado Nacional) Eduardo Amadeo, (Diputado Nacional) y Waldo Wolff (Diputado Nacional) Todos personajes puestos por el mismo poder mediático”.
“Carrió, es lo que definió Raúl Alfonsín en su momento, una enemiga de la política y de la Democracia Argentina, algún día se sabrá lo que es Lilita, pero es la anti-república, es una personera de intereses extranjeros, recibe instrucciones directas del Departamento de Estado, lo ha reconocido ella que va a recibir instrucciones, yo lo he dicho en su momento, lo ha tomado Cristina Kirchner en uno de sus discursos, que no estaba loca, Lilita no está loca, es la representante de intereses de empresas extranjeras, de la derecha norteamericano israelí y de sus intereses económicos, y latinoamericana, la derecha internacional”.
“Le han robado a López Murphy algo así como 1 millón de afiliados, Carrió en su momento había denunciado a Macri por estas cosas, quién se puede sorprender de que Carrió forma parte de esto ? Ella fue candidata a presidenta, la Cámara Electoral ya la había sancionado a ella y al ARI por irregularidades en su campaña de 2007. pasan tantas cosas en este país que la gente se olvida, hasta los periodistas se olvidan de que Carrió fue sancionada por la justicia electoral, no una vez, sino varias, por carteles de publicidad que no tenían origen lícito y aportes privados que no estaban debidamente registrados, entre otras cosas”.
Triplicaron la deuda
Como político y conocedor de la problemática de la provincia de Buenos Aires y las necesidades de los bonaerenses, recordemos que Alberto De Fazio es muy cercano al ex gobernador Daniel Scioli y hombre de su confianza, reconoció que las cosas no han mejorado, “estamos frente a una inseguridad creciente, deterioro de los hospitales, de la salud pública, aparición de enfermedades como tuberculosis, sarampión, falta de vacunas”, afirmó, “ellos han tomado en la provincia de Buenos Aires casi 10.000 millones de dólares, han casi triplicado la deuda que dejamos y han hecho obras viales, algunas en el conurbano y en el interior del país. Son casi 10.000 millones de dólares, lo único que falta es que no hubieran hecho alguna obra, el 90 % de la deuda no está, y el año que viene afrontamos vencimientos que van a hacer que los bonaerenses tengan que soportarlos con sus impuestos, en vez de bajar la deuda la incrementaron. Con endeudamiento cualquiera hace una ruta, no se puede usar el presupuesto de obra pública para otra cosa y usar endeudamiento para hacer obra pública porque quizá esté malversando los fondos. Es una locura. Han hecho obras en el interior de la provincia, no muchas, pero es lo que ellos reivindican, pero por ejemplo tenés la AU Buenos Aires la Plata con pozos y desniveles en toda la traza. Es un gobierno raro, el caso de Moreno uno puede encontrarlo en todo el conurbano, (Escuela 49 donde fallecieron la vicedirectora y un auxiliar a causa de una explosión por pérdidas de gas) el deterioro de las escuelas, el maltrato a los docentes. En la época de Scioli nos peleábamos con los docentes a ver cuántos puntos más o menos era del índice inflacionario, hoy les ofrecen el 15 %, la mitad de la inflación. Lo que estamos viviendo es muy difícil y con una cobertura de medios nacionales como nunca se vio”, aseguró.
Macri está actuando
“Creo que alguien dijo que Macri es un accidente de la Democracia, producto también de lo que estamos viendo, intereses nacionales, internacionales muy fuertes que han puesto su candidato, antes influían de otra forma y ahora vieron que podían influir en la forma de las reglas de la Democracia, del ser elegido, pero no desentona con la derecha internacional, es toda una tendencia internacional de intereses financieros”, manifestó el quilmeño.
“El rol de Argentina para ellos es agropecuario, y minero en alguna parte y pesca, ellos creen que no tenemos que producir ni industria, ni ciencia, ni tecnología, ni ciencia y tecnología aplicada a temas estratégicos, a que haya salarios altos, que haya producción nacional, ellos no creen en eso. El país de ellos es un país de 20 millones. En términos personales, no creo que Macri tenga maldad, está convencido. Macri está actuando, vino a Quilmes con un discurso aprendido y ensayado, ellos creen que la democracia moderna es la manipulación de la opinión pública con el uso de los medios y la tecnología”.
Quilmes y la gestión Molina
Alberto De Fazio, es de Quilmes y fue concejal desde 2005 a 2009, siempre dentro de las filas del peronismo, esto le permite opinar no sólo como político sino también como vecino acerca de la actual gestión que lleva adelante Martiniano Molina, “el año pasado dije, es la ‘no’ gestión de Martiniano, lamentablemente estamos desperdiciando cuatro años donde no sólo no se resolvieron temas de la agenda de la ciudad, sino que se ha retrocedido. Se ha retrocedido en la prestación de servicios públicos, se ha deteriorado el mobiliario urbano, las plazas, las calles en el oeste, todo lo que es el distrito oeste desde la vía hacia Almirante Brown, Lanús, Varela, hacia Avellaneda, están absolutamente destruidos. No hay un plan integral de desarrollo, no hay una concepción de ciudad, no hay un aprovechamiento de los activos que tiene la ciudad, como la Ribera de Quilmes; no se ha hecho absolutamente nada”, expresó.
No hay inversión
“Hay imposibilidad de desarrollar proyectos urbanísticos porque no hay inversión necesaria en ese aspecto. Seguimos teniendo los problemas de tránsito que teníamos históricamente, la inseguridad se ha agravado de una forma exponencial, con sólo decir que han cambiado diez veces el encargado de la seguridad en Quilmes ya da la pauta de la falta de norte, de la desorientación que tienen en un tema fundamental. Hay inseguridad en pleno centro de Quilmes después de las 8 de la noche, y esas cuestiones van llevando a un deterioro de la calidad de vida y, para colmo, hay incrementos en las tasas municipales”.
Creció la cantidad de empleados públicos
“Hay un crecimiento exponencial de la cantidad de empleados públicos, que no son empleados públicos trabajadores, sino que son empleados públicos vinculados a algún sector político. Han resuelto su interna con el radicalismo en los años de gestión con el empleado público. Después hizo crisis esa alianza pero los empleados siguen estando porque se reemplazan por otros con lo cual el gasto que hay con empleados de carácter político se lleva gran parte del presupuesto”.
Han malversado fondos
Continuando con la situación de los empleados públicos, Alberto De Fazio sostuvo que, “un 50% del presupuesto de recaudación propia, sino más, se va a pago de sueldos cuando nunca antes superó el 30, 35%, con salarios un poco más dignos de los que tenemos hoy, porque eso es lo que lleva al deterioro del salario del trabajador municipal. En la medida que haya empleados de carácter político, que haya duplicación de tareas por ejemplo, no sé cuánta gente hay dedicada al barrido y a la limpieza de Quilmes y no hay ni barrido ní limpieza, hay conflictos permanentes, sindicales y políticos y eso tiene que ver con un deterioro del salario municipal, y los que tienen alguna vinculación política reciben horas extras o algún tipo de recomposición salarial que nos enteramos que son truchas y que hay denuncias penales de la propia coalición de gobierno como el sector de Carrió (Elisa) que dicen que han malversado fondos. Eso lleva a que el municipio vaya perdiendo esa centralidad que supo tener en la zona sur años atrás”.
Esto no es una Sociedad de Fomento
Dice De Fazio, “es una muy mala gestión. Creo que hay que dejar de probar en Quilmes, hay que dejar de entusiasmarse con soluciones mágicas o con personajes que aparecen por alguna trayectoria que no tienen que ver específicamente con la administración pública, como es el actual intendente, se la pasan cuatro años tratando de aprender algo que no van a aprender y producen mucho daño en la ciudad por el desconocimiento que tienen de las condiciones mínimas de lo que es la administración pública en una ciudad, esto no es una sociedad de fomento, entonces hay que empezar a elegir gobernantes que tengan alguna formación y experiencia en el manejo de la cosa pública”.
Vamos por la unidad del Peronismo
Para De Fazio un segundo mandato de Martiniano Molina, depende fundamentalmente del camino que tome la oposición, “en Quilmes en las PASO 2015 ganó el peronismo, ganó Scioli, en las generales del 2015 ganó Scioli, en el ballotage ganó Scioli por amplia mayoría. Lo que se perdió es la gestión local y se perdió por dos cuestiones: por una mala ingeniería electoral de haber ido con dos candidatos a una interna como fue Julián Domínguez y Aníbal Fernández, y por las divisiones del peronismo, digamos que está probado que Quilmes es un distrito que vota al peronismo, ahora si lo dividimos en dos, en tres y a su vez la fuerza principal está dividida con internas infantiles, es probable que nos gane otro candidato”.
Priorizamos la unidad y no los nombres
“La responsabilidad y lo que estamos charlando con otros sectores es priorizar la unidad y no los nombres y la unidad de concepción de lo que hay que hacer, porque tampoco sirve ganar si no hay una idea común de hacia dónde ir con la ciudad. En eso estamos trabajando, ideas fuerza en base a un diagnóstico que es compartido sobre estas cuestiones y otras más de carácter social que están a la vista, el deterioro de la nutrición y la salud en Quilmes, en base a ese diagnóstico formular propuestas y en base a esas propuestas ver quién puede encarnar ese proyecto político. Empezar por los nombres sería empezar al revés como siempre se hizo, ´Yo quiero ser candidato porque soy yo, y después acomodamos el proyecto a mi persona´, ese es un error, no sólo del peronismo, es también un error de la actual gestión, buscaron un candidato que pudiera ganar y ahora están viendo que es lo que hacen y eso siempre termina mal”.
De acá va a salir un candidato
Un poco reacio a dar nombres, De Fazio considera que lo más importante en este momento es ir delineando el camino, reunirse y conversar sobre lo que hay que hacer para adelante, “en esto estamos los de siempre, la política es un producto del desarrollo y la militancia de sus componentes sociales”, expresó, “somos una generación que nacimos prácticamente con la democracia, los que tienen entre 40 y 55 años; el Barba; (Francisco Gutiérrez) Matías Festucca; Roberto Gaudio, Ángel García, Daniel Gurzi, hay sectores del movimiento Evita, hay varios compañeros más, somos los que tratamos de llevar adelante el partido, el sector de Mayra Mendoza, con ellos estamos conversando estas cosas, no es sencillo porque en el caso de Mayra tiene responsabilidades a nivel nacional, yo colaboro con el bloque del Frente a nivel nacional, otros están trabajando en otros municipios, el Barba que tiene responsabilidades sindicales importantes, pero cuando podemos nos juntamos a charlar estas cosas para ir delineando este camino”.
“De acá va a salir un candidato que pueda llevar adelante estas coincidencias programáticas y que sea garantía de todos los sectores, porque ahí empieza el componente personal, el componente personal es la etapa posterior a ponerse de acuerdo y decir quién puede llevar adelante esto y quién puede dar algunas garantías de solvencia en términos técnicos, hay muchos componentes a tener en cuenta que se verán sobre fin de año, principios del año que viene”.
Uno de los nombres que surgió en los últimos meses como posible, es el de Alberto De Fazio, ante la pregunta de si esto es posible respondió, “tengo voluntad, pero no es una cuestión de decir ´Soy yo o nada´ y puede ser 2019, 2023, y creo que tengo alguna bala más para 2027. A mi lo que me gustaría es que el próximo intendente sea cualquier compañero de los que está hoy en esta mesa de unidad, que, incluso los más jóvenes, porque han vivido y tienen esa experiencia de sus referentes políticos, son gente formada. Me frustraría que fuera alguien que no es de este grupo. Por estas cuestiones de estos inventos que aparecen o de otra fuerza política que por desórdenes y errores propios termine siendo de vuelta Martiniano u otra persona que va a llevar a continuar con el deterioro de la ciudad. Depende de nosotros.”
Internas
En referencia a elecciones internas explicó que esto dependerá del armado nacional y provincial, “estamos en plenos cambios, en plena conformación de lo que pueden ser alianzas políticas. Aventurar que va a haber o no internas a esta altura de 2018 es apresurado. Puede haber internas y puede haber unidad, las dos son posibles, porque si uno se equivoca en la ingeniería electoral hoy, es tan grave como tener un mal candidato. Eso lo vamos a decidir posiblemente el año que viene”.
“A nivel nacional, hay que ver si hay una sola interna o dos, hay gobernadores y hay dirigentes con experiencia, ex gobernadores para que el peronismo los utilice, pero hoy es prematuro hablar de un candidato a presidente, porque al faltar tanto tiempo y no saber la configuración federal del peronismo, es muy aventurado decir quien puede ser presidente. Puede ser también una unidad para el ballotage cuando no hay posibilidad de una interna en un mismo lugar, quizá haya dos listas peronistas y el compromiso de ir a un ballotage todos juntos”.
Consultado sobre una posible candidatura de Felipe Solá, De Fazio explicó no saber en qué espacio está, “no lo tengo claro, si está cerca del peronismo federal, si está dentro de lo que podría ser el Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, ayer dijo que no habla con Massa, está con Alberto Fernández, Alberto Fernández está con Randazzo, Randazzo está con el peronismo Federal, no se donde está, quizá vayamos todos juntos, quizá vayamos separados”.
Potenciales candidatos bonaerenses
“A nivel provincial insisto en el grado de conocimiento que debe tener un candidato, yo creo que hoy hay dos, Verónica Magario (actual intendente de La Matanza) y Martín Insaurralde, (intendente de Lomas de Zamora) está Julián Domínguez que también tiene intención, está Berni, (Sergio, ex secretario de Seguridad) que ha dicho que quiere ser. Julián es un histórico, fue candidato, Martín y Verónica tienen el apoyo de otros intendentes, creo que hoy está por ahí. También puede surgir una fórmula, son los compañeros que están reconocidos por sus pares y el candidato a gobernador del peronismo tiene que haber sido intendente. Si no nos pasa como a Vidal que viene a aprender y va por el tercer año sin aprender. Martín, Verónica, Julián, han sido intendentes, tienen experiencia, saben lo que tienen que hacer. Vale para Quilmes y para la provincia, haber sido concejal, funcionario, saber de administración pública, eso es muy valioso. No me imagino gente que venga a aprender a la provincia”.
Daniel Scioli
Otro de los nombres que surgió durante la entrevista fue el de Daniel Scioli, de quien dijo que “está empezando a caminar con leyes fundamentales para el deporte que para nosotros son fundamentales para la sociedad, regularización de tierras, de clubes de barrio, tarifa social, creemos que muchas de las cuestiones de inseguridad, de salud pública van por el lado de fomentar el deporte barrial en todo el país muy fuertemente, esto dice el Papa Francisco y Francia campeón del mundo en fútbol es una política de 15 o 20 años de promoción del deporte de lo más bajo hacia arriba, Bélgica, francia, Inglaterra, Alemania, España tienen una política de fomento del deporte que es abarcativa, desde la cultura pasando por la salud pública a la educación no formal, creemos en eso y estamos trabajando muy fuerte, vamos a acelerar en estos días con varios proyectos de ley, vienen los juegos deportivos de la juventud y por lo demás hay un reconocimiento a Daniel que dijo todo lo que pasó, lo dijo en el 2014, en el 2015, lo dijo en el debate, (con Macri) avisó en el 2016 de la Reforma Previsional y de que iban a terminar en el Fondo, dijo en 2017 que se venía la segunda etapa del ajuste con el Fondo, no es ´Nostradamus’, no somos adivinos, somos analistas políticos y hay un reconocimiento de la gente a ese análisis político y a ese decir la verdad”.
“El año que viene si el peronismo lo necesita para algo, él está siempre dispuesto, es un militante a su manera, no es un rosquero, pero es un militante político de estas causas. En estos días estará reasumiendo como vicepresidente del PJ con Gioja a la cabeza, la justicia lo ha devuelto a sus legítimas autoridades, se revocó la decisión judicial. Se terminó la intervención”.
“Hace unos días estuvimos en Almirante Brown, hizo varias campañas, el activo que tiene Scioli es que ni él ni la gente necesita demasiadas palabras, se conocen, saben cómo piensa, producción y trabajo, industria nacional, fomentar lo nuestro, ciencia y tecnología aplicada, universidades, en función de eso Scioli no necesita dar examen, ya los dio todos, es como pedirle exámen a Cristina, son los fundadores del Frente para la Victoria en el 2003 con Néstor. Si los necesita el peronismo y la gente, ahí están”, aseguró Alberto De Fazio.
Ni tan cerca ni tan lejos, 2019 será un año electoral, el escenario cambia al ritmo de las noticias, ayer los falsos aportantes, hoy los cuadernos de las coimas K.
Como manifestó Alberto De Fazio, “la democracia moderna es la manipulación de la opinión pública con el uso de los medios y la tecnología”. De ahí en más, queda en manos del electorado y de dirigentes bien intencionados el futuro de nuestro país.