Encuesta de Aragón muestra polarización y a Macri perdedor, en ballotage, frente a todos los candidatos
26 de julio de 2018
El trabajo concluye que Macri perdería en segunda vuelta frente a CFK, Massa y Urtubey. El detalle a tener en cuenta es que frente a Cristina mejora claramente su performance y puede vencerla.
Ayer se conoció el último trabajo de la consultora de Raul Aragón, en el cual plantea hipoteticos escenarios de primera y segunda vuelta.
ESCENARIO PASO 2019
A más de un año, y aún sin candidaturas definidas, Cristina Kirchner lidera la intención de voto a las PASO de la presidencial de 2019. Con 26,5% de las preferencias le saca más de siete puntos a la gobernadora Vidal y Macri aparece perdiendo una imaginaria interna con la gobernadora.
Massa (13,1%), Solá (5,3%) y Urtubey (3,6%) aparecen muy relegados en las preferencias electorales, y entre los tres apenas logran superar los niveles de Vidal. De este escenario surgiría Massa como ganador de las primarias del peronismo no kirchnerista.
La incognita es que sucedería en un escenario entre Vidal (sin Macri) y CFK.
ESCENARIOS SEGUNDA VUELTA
Aqui se puede ver que Macri perdería en los 3 casos, pero el detalle a tener en cuenta es que frente a Cristina mejora claramente su performance y puede vencerla porque la diferencia se encuentra dentro del márgen de error (2,5%)
Macri 32,8 % - Massa 39,5%
Macri 35,1% - Urtubey 36,5%
Macri 40,5% - Cristina 40,7%
Estos datos son, en principio, malas noticias para la oposición peronista. CFK se mantiene como la dirigente con mejor evaluación e intención de voto, pero a la vez la alta imagen negativa funciona como un muy posible techo electoral.
Una figura que polariza, pero con una intención de voto superior a la de los otros posibles candidatos del peronismo. Es lo que parece obturar cualquier negociación tendiente hacia una lista de unidad o una candidatura de consenso. Por el momento no parece haber una candidatura más competitiva que la de la exmandataria.
Estos datos se confirman en escenarios hipotéticos con un peronismo dividido: una candidatura de CFK por fuera del peronismo y otro por dentro favorecerían y mejorarían la performance del oficialismo en una eventual candidatura de Macri. Así todo la exmandataria lidera, por escaso margen, la intención de voto en dichos escenarios.
Cabe destacar que el presidente no sumaría linealmente la intención de voto a Vidal, lo cual podría significar que Macri tiene gracias a su alta imagen negativa un techo electoral de primera vuelta cercano al 30% (excepto frente a CFK , donde mejora su performance).
El trabajo tambien evalúa la imagen de los principales dirigentes y se realizó sobre una población de 1502 casos mayores de 16 años residentes en la República Argentina en condiciones de votar.