Quorum Digital.

Alberto Fernández rechazó el proyecto de Juntos para eliminar las indemnizaciones por despido


16 de octubre de 2021

Quorum Digital

El presidente expuso en el coloquio de IDEA ante empresarios, se expresó sobre la renegociación de la deuda y el proyecto de transformar los planes sociales en empleo.

 El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En su mensaje hizo foco en la importancia de generar empleo genuino para combatir la desocupación y la pobreza, cuestionó en duros términos la postura de Juntos por el Cambio a favor de la flexibilización laboral, destacó la importancia de llegar a un buen acuerdo con el FMI para que el país alcance la recuperación económica y llamó a construir una nueva sociedad pospandemia. 

"El primer gran problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino", afirmó e insistió con el proyecto para transformar los planes sociales en trabajo registrado al marcar que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo, sino solo un paliativo".

Para el mandatario, “no debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión” y dijo que “no hay evidencia que muestre el éxito de los modelos que se inspiraran en modelos de países nórdicos”.

En tanto, respecto de los proyectos de la oposición para quitar las indemnizaciones por despidos que "una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos".

“Con este sistema laboral se crearon 4 millones de empleos entre 2002 y 2015, las medidas de excepción son eso, no reglas, fueron dispuestas en un momento único y no van a sostenerse en el tiempo”, en referencia a la doble indemnización y la prohibición de despidos.

El presidente dijo que se resolvieron los acuerdos con los acreedores privados que permitieron ganar tiempo y decir el monto de la deuda en 37 mil millones de dólares, pero resta el problema de la deuda con el FMI, que representa “un caso único” por ser el 55% del total prestado a todo el mundo por el organismo.

“El préstamo se dio en el marco de un marco de fuga de divisas. Como el crédito se contrajo bajo la modalidad stand by, estamos obligados a pagarlo en no más de tres años. Estamos obligados a pagar más de 19 mil millones cada año”, especificó.

En ese sentido, señaló que en la Argentina “necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, necesitamos extender los plazos de cumpli9miento de esa deuda. Solo demostramos seriedad, debemos resolver el problema haciendo que la deuda no nos condene a la postergación de la Argentina”.

Compartir esta nota en