Alberto Fernández se expresó a favor de que los Intendentes puedan seguir aspirando a nuevos mandatos
04 de noviembre de 2020
En un claro guiño a los jefes comunales, el Presidente cuestionó la ley que limita las reelecciones de intendentes, que se configura como un verdadero problema político en la provincia de Buenos Aires.
En una reunión cerrada que ocurrió el último martes en Avellaneda, Alberto Fernández dedicó varios minutos a respaldar a los intendentes en una estrategia que les permita esquivar la ley 14.836 y proseguir con las reelecciones indefinidas.
El cónclave tuvo lugar en la vera del Riachuelo, en un edificio que controla el intendente Jorge Ferraresi. Allí, asado de por medio, el Presidente destacó la importancia de los intendentes. "Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo Alberto.
Esas palabras eran las más esperadas por varios intendentes del Conurbano que -en caso de que la ley se mantenga vigente- deberán dejar de lado en 2023 las aspiraciones a una nueva reelección.
Sin embargo, podría generar tensiones con La Cámpora que asomaba como el espacio ganador ante la vigencia de la ley toda vez que "liberaban" varios distritos donde apuntalar candidatos propios.
El respaldo del Presidente allanará ahora el camino para una avanzada sobre la norma aprobada en 2016 que podría cursar mediante un amparo que le ponga freno a la norma aprobada en 2016 por la Legislatura bonaerense o a través de un proyecto de reforma, una opción que parece la más lejana.
La ley que puso freno a la reelección de intendentes, legisladores y concejales fue impulsada por el Frente Renovador y luego acompañada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, tuvo rechazo del peronismo en ambas cámaras.
Entre los intendentes peronistas (y también dentro de Cambiemos) había premura por una definición respecto de la norma toda vez que en el caso de algunos legisladores provinciales ya tenía impacto en la elección del año próximo.
La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.
El paso natural para todos ellos es recalar en las listas de Diputados y Senadores. Las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, dan dos oportunidades, pero parece improbable que 90 intendentes terminen colonizando los 138 lugares disponibles.