Quorum Digital.

Alberto Fernandez se reunió con el FMI y planteó un duro diagnóstico de la economía


28 de junio de 2019

Quorum Digital

Los indicadores que utiliza el Indec para medir el nivel de la distribución de los ingresos mostraron un deterioro en lo que respecta al primer trimestre del año

En medio de la pelea electoral, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, a quien le manifestó, según reveló el propio Fernández, una serie de preocupaciones.

Entre ellas, sostuvo que "los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados. En efecto, el acuerdo Stand By aprobado para Argentina tuvo el propósito de financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza".
 
"Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino", señaló el candidato.
 
En este sentido, apuntó: "Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos".

La reunión entre Fernández y el director del FMI se dio horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), arrojara preocupantes números en medio de la crisis social y económica que atraviesa el país. Es que, conforme los datos oficiales la distribución del ingreso generado por la economía empeoró en los primeros tres meses del corriente año.

En definitiva, el sector más pobre de la sociedad cuenta con apenas el 1,2 por ciento del total de la riqueza, mientras que el más rico concentra el 31,2 por ciento. Como si fuera poco, la caída del poder de compra del salario de los estratos más bajos en los últimos meses provocó que, según estimaciones privadas, la pobreza trepara al 35 por ciento.

Mientras se aguarda los números oficiales, los indicadores que utiliza el Indec para medir el nivel de igualdad o desigualdad de la distribución de los ingresos mostraron un deterioro. El coeficiente de Gini, que marca con un número entre el 0 (mayor equidad) y el 1 (menor equidad), fue en el primer trimestre del año de 0,447, por lo que completó tres incrementos trimestrales consecutivos. Esto marca una brecha más amplia entre los que más y los que menos ganan.

Así, los datos del organismo estadístico, muestran que la mitad de los hogares del país vive mensualmente con un ingreso familiar total menor a los $31.000. Ante dicho escenario, la oposición aprovechó los datos públicos y privados para arremeter contra las políticas de Juntos por el Cambio y arrematar: “Macri es miseria”.

Compartir esta nota en