Apurado por las elecciones, el Gobierno busca congelar precios e incentivar el consumo
09 de abril de 2019
El Gobierno prepara medidas para congelar precios e incentivar el consumo con el relanzamiento de Ahora 12 y tres líneas de créditos de ANSES. Resistencia de los empresarios.
En busca de retomar la agenda económica, el Gobierno ultima detalles para anunciar un paquete de medidas para contener la suba de precios e incentivar el consumo. Por lo pronto, las principales espadas del equipo económico se dieron cita en la Casa Rosada para definir la batería de acciones.
La recesión y el clima de campaña electoral son el telón de fondo de un paquete oficial que incluye una ampliación del popular programa Precios Cuidados, la inclusión de líneas de créditos para incentivar el alicaído consumo y un relanzamiento de Ahora 12 para la compra de electrodomésticos e indumentaria.
Hasta la Casa Rosada se acercaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción y Trabajo, Dante Sica; además del secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. En medio de un fuerte hermetismo, no trascendió si la reunión fue con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o si en algún momento se sumó el presidente Mauricio Macri.
Todavía no se definió la fecha en la que se harán los anuncios (posiblemente el lunes) ya que el Gobierno aún debe concretar un encuentro con empresarios para definir la letra chica de la batería de medidas. Una de las principales discusiones pasa por la renovación y ampliación de Precios Cuidados, que incluirá productos de supermercados congelados hasta las elecciones.
En la mesa de negociaciones se incluirán tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar- al tiempo que habrá un relanzamiento del programa Ahora 12.
"Vamos a poner mucho dinero en la calle. Vamos a reforzar los Créditos ANSeS, pero también la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos", había adelantado el titular del organismo, Emilio Basavilbaso.
Según el funcionario, el programa de descuentos de la ANSeS para jubilados se aplicará en medicamentos, alimentos y electrodomésticos, mientras los créditos que se anunciarán para el sector tendrán una tasa de entre 44% y 54%, por debajo de la que se piden para préstamos similares en el mercado.
Por otro lado, Sica negocia con los empresarios un congelamiento de precios de 40 productos hasta después de las elecciones generales, por presiones de la UCR y de Elisa Carrió, que quiere extremar la medida a una visión punitiva con su proyecto de Ley de Góndolas. Pero Sica no sólo encontró resistencia en los empresarios con el control de precios, sino en el propio seno del macrismo. En la Ciudad el PRO quiere rechazar la ley de góndolas que presentó la oposición y el propio Macri -como también Marcos Peña- se mostraron en contra públicamente en las últimas horas.
La otra parte del paquete que está complicando a Sica es el tema de las tarifas. El radicalismo pretende directamente patear todos los aumentos para después de la elección. Un primer ejercicio de "atenuación" de su impacto se dio en el gas. Se destinarán $4.500 millones adicionales en subsidios a las gasíferas y distribuidoras para aplanar la tarifa de gas y postergar los aumentos para después de las elecciones. La Rosada quiere hacer algo similar con los próximos aumentos de luz, pero no está tan claro que suceda por la firme oposición del FMI, que ya advirtió sobre la creciente debilidad fiscal.
Esta medida es duramente resistida por los empresarios, que argumentan que soportaron las devaluaciones y no pueden aumentar las tarifas por imposición del propio Gobierno que no pudo contener al dólar.