Quorum Digital.

Axel Kicillof anunció planes de viviendas y urbanización para Quilmes, Florencio Varela y José C. Paz


11 de marzo de 2021

Quorum Digital

El Gobernador encabezó un acto en el que se firmaron 37 convenios para la construcción de 1.200 viviendas en 35 municipios.

Axel Kicillof anunció la construcción de 1.200 nuevas viviendas con una inversión de $5.100 millones y la finalización de otras 2.300 que habían quedado paralizadas desde la gestión anterior.

El anuncio se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura que contempla una inversión para 2021 que superará los $14.400 millones en construcción y que permitirá la realización de más de 10.000 viviendas en la provincia.

En este caso, se trata de una primera tanda de convenios que se van a replicar durante todo el año. Al frente de la operatoria está el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA) y se traja en coordinación con los gobiernos locales que ceden terrenos y ejecutan las obras, mientras que el gobierno de la provincia financia y supervisa la realización.

Este jueves se firmó convenios con tres municipios del Conurbano: en el barrio Villa San Luis de Florencio Varela se construirán 166 casas por $1.000 millones. En Villa Azul, partido de Quilmes, se construirán 39 viviendas con una inversión de $156 millones. En tanto, en José C. Paz se realizará la infraestructura para 300 viviendas.

En cuanto al interior, se firmaron convenios con General Madariaga para la construcción de 70 viviendas; con Pehuajó por 60; con Tres Lomas donde se construirán 66 casas, dentro de en un proyecto 122 unidades, por la suma $252 millones.

También en Exaltación de la Cruz se firmó un convenio por 104 viviendas nuevas, con una primera etapa de 52. En General Rodríguez se firmará un acuerdo que beneficiará a 65 familias por una inversión de $124 millones. En Castelli se construirán 80 viviendas, con una primera etapa de 45 y un desembolso de más de $190 millones. En Benito Juárez se realizarán 70 casas, en este caso, la primera etapa contemplará 35 casas y la provincia aportará más de $104 millones.

Kicillof lamentó que durante muchos años no existió en la provincia "una política de regulación y de uso de suelo", así como tampoco de acceso a la vivienda, lo que determinó la proliferación de asentamientos precarios y de barrios privados "al costado de la reglamentación".

"En los dos casos, el uso de la tierra termina siendo absolutamente irracional y trae problemas de ambiente y de estructura demográfica", consideró. "No vengo a acusar a nadie. Solo vengo a reconocer que durante mucho tiempo faltó un proceso de regularización del uso de la tierra", dijo Kicillof.

En ese sentido, sostuvo que las "dificultades estructurales de vivienda están en toda la provincia, tanto en el interior como en el Conurbano". Y destacó que "el año pasado se creó la Unidad de Tierra y Vivienda" para empezar a solucionar la problemática, bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Teresa García.

"Estamos en un proceso de regularización de lo que ya existe", señaló. Y recordó que durante la gestión anterior se anunciaron unas 5.000 viviendas, pero que luego su construcción se interrumpió. En ese sentido, dijo que pese a las dificultades, la decisión fue terminarlas. "No podemos dejar a los bonaerenses sin vivienda", enfatizó.

Compartir esta nota en