Batallas pesadas: Macri contra los laboratorios (por medicamentos) y contra Eurnekian (por el control de aeropuertos)
20 de abril de 2017
La Casa Rosada buscaría "rescatar alguna concesión muy importante" que hoy está en control de Aeropuertos 2000. En la década del 90 el holding de los Macri compitió y perdió frente a Eurnekian la concesión de 33 puertos aéreos.
El periodista Jorge Asís anticipó en la noche del miércoles que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a abrir frentes de conflicto con "empresarios fuertes".
En una charla con Alejandro Fantino en el programa 'Animales Sueltos', el escritor adelantó que, en principio, esos focos se ubican en 2 rubros: por un lado, el sector de los laboratorios; y, por el otro, el del "sistema aeroportuario".
Sobre éste último, Asís dijo que cree que hay una campaña de "hostilidad, hostigamiento" contra uno "de los empresarios más históricos" con el fin de "rescatar alguna concesión muy importante".
El 'Turco' evitó referir nombres propios, pero Fantino arriesgó que se trata de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos 2000, que tiene concesiones de aeropuertos a lo largo y a lo ancho del país. Asís no lo contradijo.
¿Cuál sería el motivo de esta avanzada? Asís sólo se limitó a repetir lo que él dice que escucha en despachos oficiales: que "las cosas cambiarios y que hay empresarios que no quieren ver que las cosas cambiaron".
Asís identificó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como uno de los "puntales" de esta supuesta avanzada contra el dueño de Corporación América.
La disputa entre Macri y Eurnekian se remonta a la década del 90, cuando ambos competían por la concesión de una treintena de aeropuertos en todo el país, que finalmente quedaron en manos de Aeropuertos 2000. En aquel entonces, 1997, el consorcio que integraba Eurnekian impugnó a Aeropuertos de la Argentina (consorcio que integraba el grupo Macri).
La respuesta de Franco Macri fue una solicitada en la que declaraba que la adjudicación de los aeropuertos "no se resuelve con palabras" sino a "en el momento de abrir las ofertas económicas".
Algunos podrían pensar que la supuesta avanzada contra Eurnekian tiene olor a revancha por aquella derrota de los Macri, lo que sólo podría derivar en un nuevo escándalo que salpique la imagen del Presidente con sospechas de conflictos de intereses.
Hasta el momento no ha habido mayores repercusiones sobre la 'bomba' que Asís lanzó desde los estudios del canal América (que supo ser parte alguna vez del emporio de Eurnekian).