Boleta única: Comenzó el debate en Diputados
12 de mayo de 2022
Con pocas expectativas de éxito y consenso, empezó la discusión por los cambios en la Ley Nacional Electoral. La oposición quiere apurar el tratamiento para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023.
La Cámara de Diputados dio el puntapié inicial este miércoles al debate por la boleta única de papel. En el plenario de comisiones, que duró poco más de una hora, empezó la discusión por los cambios en la Ley Nacional Electoral. La oposición debe apurar el tratamiento para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023.
Además, en la jornada maratónica especial de este miércoles en Diputados, los plenarios de comisiones siguen con otros temas calientes para el Gobierno, como cambios en el Consejo de la Magistratura y reforma de la Ley de alquileres.
Este miércoles empezó la discusión por la boleta única de papel, en el marco del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Pasó más de una hora de debate, donde hubo cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición, quien insiste en la prisa de aprobar el proyecto antes de que termine el año, previo a las elecciones 2023.
"El sistema es malo, permite la estafa al Estado. Los partidos políticos imprimen mucho más. Incluso se habla de que el PJ imprime 10 padrones en la provincia de Buenos Aires, un dispendio enorme de dinero, de recursos. No nos asusta”, disparó el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Manuel López.
Se dirigió a los diputados del Frente de Todos y manifestó: "No se preocupen, esto los va a favorecer a ustedes cuando sean minoría de vuelta". A su turno, la legisladora de Izquierda, Myriam Bregman, criticó la boleta única papel y sentenció que en el debate deben incluirse más temas, entre ellos el financiamiento y los tiempos de publicidad.
"¿Cómo vamos a compatibilizar con ley de lemas? En Santa Cruz hay para categoría de gobernador. ¿Y las colectoras y los acoples? 80 listas hubo en Tucumán", planteó. Negó que beneficie a quienes son minoría y señaló, en cambio, que conviene a "quienes tienen muchos fondos para hacer campaña".
"¿De qué tamaño van a ser las boletas? ¿Cómo hacemos para meter 28 listas en una boleta, de qué tamaño va a ser la foto", agregó. Este punto es uno de los cuestionamientos que hace el FdT a la iniciativa de boleta única de papel.
Al cruce salió el diputado riojano Sergio Casas: "El hecho de presentar un proyecto de boleta única no nos convierte en paladín de la democracia. El cuerpo no puede emplazar a las comisiones a dictaminar con una fecha fijada un tema que no es urgente", expresó.
En la última sesión de la Cámara baja, la diputada del PRO Silvia Lospennato había solicitado el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para comenzar a tratar ocho proyectos de Juntos por el Cambio para instaurar la Boleta Única, y logró su cometido con 132 votos opositores. El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones durante mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.
En la comisión de Asuntos Constitucionales el Frente de Todos tiene 17 integrantes (de acuerdo a los compromisos previos entre las fuerzas políticas), al igual que Juntos por el Cambio, en tanto que el restante lugar pertenece al interbloque Federal, que respalda la implementación de la Boleta Única.
Una distribución casi idéntica sucede en la comisión de Justicia, con 15 lugares para cada una de las fuerzas mayoritarias y el restante para el interbloque Federal.
En Presupuesto, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.
El representante de este último interbloque en la comisión de Presupuesto es el misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia, quien no considera relevante poner en agenda el tema de la Boleta Única y de ese modo se alinearía con el oficialismo.
En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso "corte de boleta") y por último, pero no menos importa, termina con las suspicacias sobre presuntos "negocios" con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.
Si bien el Senado representaría un muro infranqueable para las aspiraciones de Juntos por el Cambio y sus aliados circunstanciales respecto de la Boleta Única, porque allí el oficialismo haría valer su ajustada mayoría, en Diputados el panorama es de extrema paridad.