Cambiemos hizo fracasar la sesión para habilitar los allanamientos, y domostró que le conviene Cristina libre y candidata
15 de agosto de 2018
Por la ausencia de Bullrich fracasó la reunión en la que también se iba a tratar el proyecto de extinción de dominio. A Cambiemos le faltaron dos de sus miembros
El Senado no consiguió quórum para tratar el allanamiento a Cristina Kirchner ordenado por el juez Claudio Bonadio por la ausencia del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, que supuestamente viajó a Europa con amigos.
Fuentes de Cambiemos reconocieron a que Bullrich viajó inicialmente a Turquía -curioso destino en medio de la crisis geopolítica que enfrenta Erdogan- para seguir de gira por el viejo continente y finalmente verse con el Papa Francisco. "Hay 6 senadores en la casa", protestó Gabriela Michetti, que presidió la sesión fallida.
El Gobierno de Mauricio Macri dudaba de avanzar con el pedido de allanamiento pese a la presión del juez. En un sector del Ejecutivo consideran que no es conveniente para el presidente que su antecesora termine en la cárcel por el caso de los cuadernos porque la necesitan libre y compitiendo, pero con el rechazo de alrededor del 70 por ciento totalmente cristalizado para poder ganarle en un eventual ballotage.
Cualquier otro candidato peronista que no arraste las negativas de Cristina, es un riesgo enorme para Macri, que hoy tiene un rechazo que ronda los 60 puntos.
La ausencia de Esteban Bullrich, un ex ministro de Macri que pertenece al núcleo duro del PRO, es muy difícil de entender sin un visto bueno de la Casa Rosada, que además ya estaba alertada que el quórum no estaba asegurado.
No ocurre lo mismo en provincia donde no hay ballotage, por eso la estartegia de la Casa Rosada de mantener viva como rival a Cristina genera tensiones con Vidal y buena parte del establishment y factores de poder real del exterior, que podrían haber sido parte del armado inicial de la causa de los cuadernos. Por eso, en la provincia ven con preocupación que el escándalo desatado por el ex chofer Oscar Centeno no repercutió en la imagen de Cristina.
Por otro lado, Miguel Pichetto dejó asentado en el recinto este miércoles que su bloque estaba dispuesto a votar a favor del pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner. Por eso, al abandonar el recinto, Pichetto dejó una “indirecta” para Cambiemos: “Yo cuando era presidente del bloque del oficialismo tenía un control muy fuerte de las presencias”, recordó, en diálogo con la prensa acreditada.