Quorum Digital.

El Senado aprobó por unanimidad los allanamientos y Cristina dijo que la quieren proscribir


23 de agosto de 2018

Silvana Daer

La Cámara alta avaló el pedido del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga un circuito de coimas durante la gestión anterior. Las condiciones propuestas por la expresidenta no prosperaron a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.


Con 67 votos a favor, sin abstenciones y sin votos negativos, el Senado decidió dar luz verde al pedido del Juez Claudio Bonadío para realizar los allanamientos en tres propiedades de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en torno a la investigación por los cuadernos de las “coimas”.

Pasadas las 14 horas se dio comienzo al debate, en el recinto 67 legisladores presentes, 5 ausentes. La iniciativa fue votada por unanimidad, incluyendo el voto de la ex presidenta quien ya había adelantado que permitiría realizar la diligencia aunque con algunas condiciones entre las que solicitaba, la presencia de sus abogados y la de un senador y que no haya cámaras para evitar la difusión de imágenes en los medios. Finalmente sus pedidos nos fueron aceptados, se votó el dictamen tal como salió de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El debate, defensores y detractores

Algunos de los puntos cuestionados durante el debate tienen que ver con el accionar del juez Bonadío, “un juez debe gozar de imparcialidad” dijo la senadora del FpV Ana Almirón, quien además objetó que el mismo juez y el mismo fiscal tomaron la causa sin sorteo, en tanto que “se montó un show mediático e intimidatorio”, afirmó la legisladora, mientras que su par, Juan País, pidió que “no se prostituyan las pruebas y no se violente la intimidad”.

Para el senador Eduardo Costa, (UCR Santa Cruz) quien recogió el guante al escuchar  la frase “se montó un show mediático”, expresó, "estamos acá  esencialmente para hablar de un tema, la corrupción y la impunidad en la Argentina. No es un show mediático, es gente que en virtud de una voluntad política que tomó el gobierno de Cambiemos, que es la ley del arrepentido, está aportando para acabar con la corrupción" y dio los nombres de los empresarios, ex funcionarios y arrepentidos que hoy están presos por distintas causas y dijo, “estamos frente al mayor saqueo de recursos públicos que se le ha hecho al Estado argentino” y acusó al kirchnerismo de haber anunciado y licitado “obras que no existen”. 

Nací en Santa Cruz, durante 30 años el kirchnerismo gobernó mi provincia y fueron por todo y se quedaron con todo”.

“Se robaron una obra de cloaca para un barrio de Río Gallegos, le dieron la obra a Lázaro Báez, cobró y nunca la hizo, se la llevaron toda”, afirmó el senador y pidió la exclusión de Cristina Kirchner de la Cámara alta por inhabilidad moral.

La igualdad es la base del sistema

Por su parte el senador José Mayans, (PJ Federal) afirmó, “la igualdad es la base del sistema” y defendió lo solicitado por Cristina Kirchner, “la senadora pide discreción y todos los ciudadanos merecen eso y cuando hay intencionalidad política esto no se respeta. No se puede ir a un linchamiento mediático por causas políticas”.

Ana María Ianni,(FpV) quien descalificó los cuadernos presentados por Centeno, defendió a la senadora Kirchner y sostuvo que se trata de una “persecución política”. También arremetió contra Eduardo Costa, pidiéndole que rinda cuentas ante la justicia sobre su fortuna.

Cristina y Pichetto

Los últimos oradores fueron la ex presidenta y el senador Miguel Ángel Pichetto, tal vez uno de los más encendidos que tuvo la ex mandataria en los últimos meses, donde habló de todo, con fuertes críticas al gobierno y afirmando,  "Creo en lo que hice no me van a hacer arrepentir, si creen que con los Bonadíos, con los desafueros me voy a arrepentir, no, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

"Ni en 2001 por el escándalo de corrupción institucional más grande del que se tenga memoria que derivó en la renuncia del ex vicepresidente Chacho Álvarez, ni siquiera en esa oportunidad, se allanó la vivienda de ningún de ningún senador, simplemente hubo una inspección, al despacho del extinto senador mendocino José Genoud”, y agregó, “Soy la primera senadora allanada, la primera presidenta mujer y la primera en ser expulsada del bloque oficialista”.                                                                                                                     

Sobre la causa que la me involucra, expresó, "hay empresarios que mienten y van a decir cualquier cosa para salvarse". “Creen que la patria contratista empezó en 2003 y se produjo esa reunión, como cuenta un empresario que lo llamó un ministro para decirle lo que tenía que hacer? En serio lo creen? Estamos en la República Argentina que preside Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo hermano de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo".                                                                                                                  

Bonadío es un títere                                                                                                         

“Creen que los arrepentidos dicen la verdad? Esto es una proscripción de dirigentes populares. Bonadio es un títere, esto es un modelo regional que podríamos ver en Brasil. Hay una nueva forma de desaparición, la desaparición mediática", y habló de su procesamiento por el dólar futuro, "Hicieron una entrega delictiva de reservas. Es un escándalo y lo saben. Y los procesados somos nosotros y los que luchan contra la corrupción son ustedes. Nos tomaron a todos por estúpidos?".

La senadora también hizo referencia a aquellos que aspiran a la presidencia, “Está el problema de hombres de mi partido que creen que yo soy el obstáculo para llegar no sé a dónde. Quiero ser sincera, si mañana me parte un rayo y de mi quedaran sólo cenizas, hay algunos que no llegarían nunca a Presidente", sentenció.

"Los empresarios se presentan como víctimas. Estos empresarios blanquearon sumas millonarias. Durante mi gobierno la empresa Pescarmona entró en quiebra y el Estado le pagaba para que no despidiera trabajadores y ahora nos enteramos que blanqueó. Deberían caer todos los blanqueos y el secreto fiscal", continuó.

En otro tramo señaló, “Hay una manipulación descarada, grosera, de hostigamiento permanente hacia mi persona. Si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas o que vote lo que ustedes quieran o que me calle la boca, no”.                      

“Así que en realidad, si bien el hostigamiento y la humillación son feas, y si bien no es lindo escuchar mi voz en una conversación privada en un programa de televisión o escuchar a la vecina del piso de arriba que sale a decir cómo estaría mi departamento”.

La senadora habló durante 45 minutos, mencionó a Bonadío y su no imparcialidad, "Cuando es alguien de Cambiemos, cambian el fiscal para que no moleste. Si es del FPV, hacen todo en una semana. No es cierto esto de la paridad y la transparencia. Todo tiene que ver con todo"..

Finalmente llegó el turno del Senador Miguel Ángel Pichetto que a esa altura de la noche quería que se votara y se pusiera final a la sesión, en este contexto se dirigió a Cristina Kirchner,  "Se puede ser candidato en la Argentina hasta que haya sentencia firme con principio de cosa juzgada porque rige el principio de inocencia, entonces quédese tranquila que seguramente usted va a poder ser candidata en 2019, no se haga problema".                                                                                 

“Sabe qué? no vamos a hacer lo de la Cámara de Diputados, que cuando se trató el desafuero de un exministro del Gobierno (por Julio De Vido) durante doce años, los parlamentarios no bajaron a dar el debate; creo que la prisión preventiva es una pena anticipada y que la regla es la libertad".                                                

"No existen más los fueros técnicamente, presidenta, no existen más. Hay que tratar de transmitirle al periodismo que no mienta más cuando dicen que los fueros protegen; el proceso judicial se puede llevar adelante desde el primer acto procesal hasta el último, hasta la sentencia condenatoria y el imputado, el procesado, durante el juicio oral tiene que asistir, como ha asistido Carlos Menem a todos los procesos que se le han iniciado".            "Tampoco hagamos el esquema de la victimización", dijo Pichetto.

Ley de Extinción de Dominio

Ya entrada la noche, la Cámara Alta aprobó la llamada ley de Extinción de Dominio que permite al Estado recuperar bienes adquiridos en forma ilícita, el que prosperó fue el presentado por el PJ y acordado con el kirchnerismo. La  discusión estuvo dada en la cuestión de la retroactividad, entre el fuero civil y el penal. El que se aprobó dice que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia. El proyecto obtuvo 40 votos afirmativos, 26 negativos y fue girado a la Cámara de Diputados.

Compartir esta nota en