Quorum Digital.

Cambiemos utilizó al menos 200 nombres de planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja para lavar dinero de la campaña electoral de 2017


20 de junio de 2018

Quorum Digital

Se comprobó que al menos 205 casos de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista en Buenos Aires.

La alianza Cambiemos lavó dinero durante la contienda electoral de 2017 en provincia de Buenos Aires al utilizar a al menos 200 titulares de planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja y hacerlos pasar como pequeños aportantes de campaña de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada.

En un extenso trabajo de investigación realizado por El Destape, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, aunque los mismos podrían multiplicarse y extenderse a lo largo y a lo ancho de todo el país.

A todas estas personas se las hizo pasar como pequeños aportantes de las campañas de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada. Al seguir tirando del hilo, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires.

Los tribunales federales de Comodoro Py tomaron cartas en el asunto y abrieron ayer dos expedientes para investigar si hubo aportantes falsos declarados. Uno se inició por una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda y le tocó por sorteo al juez Sebastián Casanello; el otro, lo abrió por su cuenta el fiscal federal Jorge Di Lello, el único de los fiscales de Comodoro Py con competencia electoral.

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores nacionales, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, que eran los primeros candidatos a diputados.

La investigación periodística de El Destape consistió en cruzar la base de datos de los titulares de Argentina Trabaja y Ellas Hacen en esos distritos (2016), correspondientes al ministerio de Desarrollo Social, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos y ahí se encontraron una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas. Según la nota, “todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los $300 a los $1500, donde, solo hasta el momento, este medio pudo identificar casi 300 mil pesos blanqueados mediante este perverso método”.

Desde Cambiemos, por supuesto, se desentienden de la situación y se comprometieron a revisar los documentos y listados de aportantes para colaborar con la Justicia. Pero aseguran que todos los donantes de dinero para la campaña son afiliados del pro y, por lo tanto, no habría ilegalidad.

Lo cierto es que las personas que aparecen como aportantes independientemente de ser o no afiliadas al partido, desconocían estar colaborando con una campaña electoral. Es más, en la mayoría de los casos se trata de personas humildes que, ante la consulta, respondieron: “Jamás le daría plata”, “Yo no aporté nada, si no tengo un peso”, “Son unos sinvergüenzas de mierda”.

Así, entonces, se inició la investigación preliminar en la justicia, donde se tomaran declaraciones testimoniales. Ayer fue al periodista encargado de la averiguación, Juan Ignacio Amorín y continuarán los supuestos aportantes a la campaña electoral de 2017.

Compartir esta nota en