Quorum Digital.

Cinco senadores se apartan del bloque del Frente de Todos


23 de febrero de 2023

Quorum Digital

El nuevo bloque se llamará Unidad Federal y deja al oficialismo sin capacidad de formar la mayoría propia que el año pasado consiguió con aliados de partidos provinciales.

Al cabo de una jornada de intensos rumores, se formalizó un nuevo bloque en la Cámara alta, que surge fundamentalmente de desprendimientos de las dos bancadas en las que ya estaba dividido el Frente de Todos en el Senado. Con las novedades conocidas este miércoles, el oficialismo ya no puede convocar a una sesión sin hablar con el nuevo bloque federal.

Los hechos se sucedieron este miércoles,  a partir de la información referida a una posible ruptura dentro del Frente de Todos para alumbrar una bancada nueva que podría llegar a incluir a la cordobesa Alejandra Vigo.

Si bien en el transcurso del día reinó el hermetismo entre las fuentes consultadas, uno de los senadores oficialistas mencionados llegó a aclarar que no se iría del interbloque conducido por José Mayans. Lo cual terminó siendo rectificado por un comunicado que se conoció a media tarde, en el que se anunciaba la creación del bloque Unidad Federal.

El mismo estará conformado por el jujeño Guillermo Snopek, la cordobesa Alejandra Vigo, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la puntana María Eugenia Catalfamo.

En los hechos estamos hablando de una pérdida de dos miembros para el bloque Frente Nacional y Popular (Kueider y Espínola), y otras tantas para Unidad Ciudadana (Snopek y Catalfamo). Lo cual lleva al interbloque Frente de Todos a reducirse de 35 a 31, lo cual lo obligará a negociar para garantizar el quórum y la aprobación de las leyes.

Con esta ruptura, el Frente de Todos tendrá 31 senadores: 19 del FNyP y 12 de UC. Para iniciar una sesión se necesitan 37 votos y ya no los alcanzan con sus tres aliados habituales: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. 

Juntos por el Cambio mantiene sus 33 miembros: 18 de la UCR, 9 del PRO, 4 de Cambio Federal y 2 monobloques (el sanjuanino Roberto Basualdo y la tucumana Beatriz Ávila). 

Al caer la tarde, las autoridades del Senado nacional confirmaron oficialmente la información al difundir la nota recibida por los citados legisladores, en las que se consigna además que el bloque será presidido por Snopek y la senadora Vigo será su vice.

La sorpresa la da el hecho de haber sumado al bloque a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti. También lo de Catalfamo, una senadora que responde al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. Precisamente por ahí parece pasar el dato saliente de esta novedad legislativa: el gobernador de San Luis está mostrándose cercano a la propuesta de su par cordobés de ofrecer en estas elecciones una alternativa electoral nueva por parte del peronismo.

Se sabe además que la semana pasada Guillermo Snopek se reunió con Eugenia Catalfamo y Alberto Rodríguez Saá. Allí se habría resuelto dar a conocer la noticia pasado el feriado de carnaval.

Pero más allá de estas cuestiones tan ligadas a lo electoral, vale resaltar un dato. Si este nuevo bloque no se suma al interbloque del Frente de Todos, Juntos por el Cambio pasará a ser primera minoría en la Cámara alta. JxC tiene 33 integrantes y el FdT quedaría con 31.

Y hoy por hoy nadie imagina a un bloque integrado por la esposa del gobernador cordobés sumándose al oficialismo.

Compartir esta nota en