Quorum Digital.

Diputados: El Frente Patria Grande amenaza con salir del bloque del Frente de Todos


31 de agosto de 2022

Quorum Digital

Los tres diputados de ese espacio son Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Sin ellos, el Frente de Todos queda con 115 diputados, uno menos que Juntos por el Cambio. La única manera de garantizar su continuidad es que el trío forme un interbloque con el Frente de Todos.

Cuando la unidad en defensa de Cristina Kirchner parecía traer algo de alivio al seno del oficialismo, un anuncio volvió a encender las alarmas. Este martes, Juan Grabois reveló que su espacio, el Frente Patria Grande, romperá con el Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados.

El dirigente social Juan Grabois anunció que sus tres diputados nacionales se apartarán del Frente de Todos para formar una bancada propia, pero no aclaró si quedarán unidos en un interbloque o lo dejarán en minoría y arriesgarán la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara.

"Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago", anticipó en una entrevista con Página 12 y responsabilizó por el alejamiento a Sergio Massa, sin nombrarlo. 

"Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada. Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo", reclamó.

La decisión de la continuidad en el Gobierno del Frente Patria Grande se definirá el domingo en un Congreso Federal que tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será a puertas cerradas.

Los tres diputados de ese espacio son Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Sin ellos, el Frente de Todos queda con 115 diputados, uno menos que Juntos por el Cambio. 

La cuenta no incidiría en la el reparto de lugares en las comisiones, porque duran hasta fines del año próximo, pero sí podría arriesgar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara. Las autoridades del cuerpo se renuevan en diciembre.

La única manera de garantizar su continuidad es que el trío de Grabois forme un interbloque con el FdT, que es en definitiva el formato que tiene JxC. Pero hasta ahora no hay garantías. 

De hecho, después de las declaraciones del dirigente, el frente Patria Grande emitió un comunicado sin muchas más precisiones. 

Se anunció que habrá un congreso para "la conformación de sus propios bloques legislativos, en función del reclamo que vienen haciendo públicamente sus referentes para que haya una medida de alivio económico para los más humildes de la economía informal".  

También armarían bloques propios la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug y concejales de 23 provincias del país. 

Compartir esta nota en