Quorum Digital.

Congreso: Juntos por el Cambio se reconfigura a partir del 10 de diciembre


31 de octubre de 2023

Quorum Digital

En la coalición opositora la mayoría coincide en que el espacio está roto y no hay vuelta atrás, en medio de los cruces públicos de Mauricio Macri con Gerardo Morales y Martín Lousteau.

La profundización de las tensiones entre la dirigencia hace tambalear la unidad de Juntos por el Cambio en el Congreso. Después del acuerdo que Mauricio Macri y Patricia Bullrich sellaron con Javier Milei, desde diferentes sectores que integran la coalición admitieron que no es posible mantener intacto el interbloque y que ese espacio se reconfigurará sí o sí después del 10 de diciembre próximo, cuando asuman los nuevos legisladores.  

La últimas entrevistas del ex presidente, en las que despotrica contra Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Elisa Carrió, terminaron de confirmar que no es posible volver atrás, ni siquiera para restablecer un mínimo diálogo que permita atenuar las diferencias internas.

Tanto de un lado como del otro están lejos de bajar el tono. "Morales y Lousteau son una minoría en el radicalismo, que perdieron. Son perdedores", soltó Macri durante un reportaje con LN+. "No sé por qué Mauricio nos tiene tanto odio", dijo el titular de la UCR en una entrevista en Canal Trece, y puntualizó que "Milei es la expresión de fundamentalismo".

Son varios los que hicieron propias las palabras de unos y de otros. En lo único que coinciden es en que la sociedad entre radicales y Macri está rota.

En el Senado la fusión del Pro macrista con LLA oficializa la ruptura de Juntos por el Cambio en el Senado. Por otro lado quedarán 13 bancas de la UCR, cinco de partidos locales y dos del PRO, que se mantienen distantes del pacto del expresidente con el libertario.

Más complejo es el panorama en Diputados, donde el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, intentó publicar días atrás un texto con la firma de una treintena de legisladores, apoyando la decisión de Bullrich y Macri de acordar con Milei. Sin embargo, a último momento, el ex ministro de Seguridad bonaerense dio marcha atrás para no tensar la cuerda aún más con sus compañeros de bancada.

Con el recambio legislativo, se espera una reconfiguración de Juntos por el Cambio, incluso el espacio podría tener otro nombre. Todo dependerá de quién sea el próximo presidente. Con Milei en el gobierno, Macri y el ala dura de PRO podrían convertirse en parte del oficialiamo, y la UCR, el larretismo y la Coalición Cívica en un espacio de tinte socialdemócrata como parte de la oposición.

Si fuera Sergio Massa quien llegara a ganar, el escenario sería muy distinto, Juntos por el Cambio se partiría igual, pero sus integrantes quedarían alineados en dos polos, uno más moderado y otro más de derecha.

Cualquiera sea el resultado, en La Libertad Avanza y el macrismo se entusiasman con la posibilidad de sumar a los 38 diputados del libertario con al menos 30 de PRO, incluso creen que algunos radicales podrían sumarse.

Compartir esta nota en