Crece la desocupación: En la provincia de Buenos Aires es del 10,7%
18 de septiembre de 2017
A partir del análisis de las tasas del mercado laboral difundidas días atrás por el Indec, la Dirección de Estadística bonaerense publicó en las últimas horas un indicador sintético que arroja un resultado “aproximado del nivel provincial” en la materia. Así, se marcó que, sumando la situación en los seis aglomerados urbanos estudiados, la tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires es del 10,7% en el segundo trimestre de 2017, registrando así un nivel similar al del mismo periodo de 2016, cuando el desempleo se posó en el 10,8%.
Más allá de esto, se observó una merma en la población económicamente activa conformada por personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Aquí, la tasa de actividad pasó de 45,5% en la primera mitad de 2016 a 44,9% en 2015. Sobre esta situación, algunos especialistas hacen foco en el “factor desánimo”, a partir del cual varias personas frenan su búsqueda laboral tras una seguidilla de intentos infructuosos en un contexto de pesimismo en torno a la posibilidad de obtener un empleo.
En lo que refiere a la población ocupada, la tasa de empleo también sufrió una caída: del 40,6% en 2016 al 40% en 2017, mientras que la subocupación – NdR: ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas- bajó casi un punto: de 13,2% a 12,4%.
Volviendo a los números relativos a la desocupación, la misma se mantiene en dos dígitos en Mar del Plata: 11,9%, registrando un leve incremento del 0,3% con respecto al segundo trimestre de 2016.
Donde subió significativamente el desempleo fue en La Plata, donde la tasa en este aspecto pasó de 6,9% en la primera mitad de 2016 a 10,2% en 2017. Así, se advierte un panorama de creciente desocupación en la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), donde el porcentaje de parados había cerrado en un 7,1% el año pasado.
En Bahía Blanca, se advierten números similares: de 7,7 en el segundo trimestre de 2016 a 7,5% en el mismo periodo de 2017.
En los distritos del conurbano bonaerense, la tasa de desempleo volvió a los dos dígitos. Tras cerrar 2016 en 9,4%, el segundo trimestre de este año cuenta con 10,9% de desocupación, un 0,3% menos que el mismo periodo del pasado año.
Donde se observaron significativas mejoras del panorama laboral fue en el sur y norte bonaerense. El conglomerado urbano que Carmen de Patagones comparte con la capital rionegrina, Viedma, bajó su tasa de desempleo de 4,6% en el segundo trimestre de 2016 al 1,6% en la primera mitad de 2017. En tanto, el cordón que va de San Nicolás a la santafesina Villa Constitución, la desocupación pasó del 8,4% en el segundo trimestre de 2016 a 5,4% en el mismo periodo de 2017.
Cabe señalar que, para la obtención de estos datos, la Dirección de Estadística bonaerense tomó como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para la confección de un indicador sintético de las tasas básicas “capaz de arrojar un resultado único para el total de los seis aglomerados urbanos” bonaerenses en los que se hizo el muestreo, “constituyendo así un aproximado del nivel provincial”.