Cristina Fernández de Kirchner: "Milei vive en Disney, como si estuviera en un cumpleaños"
11 de diciembre de 2024
La expresidenta encabezó el acto de asunción que tiene como fin la reorganización del peronismo de cara a las próximas elecciones. Sostuvo que el “ajuste” del Ejecutivo “no fue contra la casta” sino contra los jubilados, que “representan el 50 por ciento del presupuesto nacional”.
Finalmente Cristina Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional. La expresidenta fue la única oradora del acto que se lleva a cabo en la UMET y fue crítica hacia la gestión económica de Javier Milei. "Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", dijo y agregó: "Estamos en un ciclo de apropiación y depredación".
La asunción se produce luego de lo que fue la cumbre del PJ este lunes en Moreno, en la que estuvieron presentes la exmandataria, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el excandidato Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner. El acto se realizó en presencia de los consejeros del partido y los cinco vicepresidentes que la acompañarán: el senador José Mayans, la senadora Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta Mariel Fernández y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli.
"Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo partidaria", prometió la nueva titular del PJ y señaló que los cinco desafíos que tiene el partido son "formar, informar, planificar, divulgar y organizar". "No puede ser que todo se reduzca a una pelea para la elección y después no pasa más nada. Es parte del desastre de la política en general de la República Argentina", sintetizó y pidió recuperar "la militancia para un proyecto de país".
En vivo desde la UMET, acto de asunción como presidenta del Partido Justicialista. https://t.co/ssnqDKevDj
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 11, 2024
En su discurso, Cristina Kirchner enmarcó su intervención en el aniversario del primer año de la asunción de Javier Milei: "Hay una aceptación de la sociedad a un ejercicio de ajuste violento sobre sectores, en tanto y en cuanto no los toquen a ellos. Esto no se trata de una crítica social sino de una descripción". "Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera", consideró.
Sostuvo que el “ajuste” del Ejecutivo “no fue contra la casta” sino contra los jubilados, que “representan el 50 por ciento del presupuesto nacional”. También incluyó Fernández de Kirchner entre los sectores que más sufrieron el ajuste libertario a las “transferencias a las provincias” y los “salarios del sector público”.
Sobre el blanqueo de capitales impulsado por Milei, Crstina consideró que fue “exitoso” y “mucho más”. “En 48 días ingresaron a cuentas bancarias 15 mil millones de dólares, mientras que en 48 días del blanqueo de Macri, apenas 1.100 millones de dólares”, comparó. Pero indicó que "en este año tenemos un endeudamiento de casi u$s 100.000 millones más"
En un momento de su discurso, Cristina Kirchner comenzó a analizar la tapa de un diario opositor en el año 2015. "La CGT paraba en esa época", ironizó y apuntó que los medios de comunicación tuvieron responsabilidad en la pérdida de confianza en la política. "Después de cada ciclo de gobiernos nacionales y democráticos, se embanderan de nuevo con políticas del neoliberalismo en ciclos que yo denomino de depradación y apropiación", analizó y concluyó con humor: "Milei vive en Disney, como si estuviera en un cumpleaños".
El caso del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por llevar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos que no pudo justificar, también fue uno de los temas durante el discurso. Fernández de Kirchner advirtió que eso tiene “un hilo conductor” con otros casos de la historia vinculados a “leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación”.
“No hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito”, añadió y afirmó: “Nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata la ley de bienes culturales o la AUH, esto siempre sucede en gobiernos de corte neoliberal de despojo”.
“Este senador fue clave en la aprobación de la ley Bases; en la comisión, porque su voto habilitó para que pueda ser tratado en el recinto, y luego, en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la vicepresidenta”, detalló.