Quorum Digital.

En el Peronismo analizan presentar a Cristina como candidata a Gobernadora de Bs As


11 de diciembre de 2018

Quorum Digital

La candidatura de Cristina como gobernadora, es una respuesta del peronismo al desdoblamiento que plantean en Cambiemos para evitar la derrota en 2019

El desdoblsmiento de los comicios bonaerenses depende de Macri. La decisión se tomará en febrero a más tardar. En caso de confirmarse el adelantamiento de la votación a gobernador para septiembre, antes de la presidencial del tercer domingo de octubre, Vidal deberá firmar un decreto para confirmar la nueva fecha anticipada. Pero existen otros escenarios posibles

"Podemos llegar a la presidencial habiendo ganado 110 municipios y facilitarle la reelección al Presidente en octubre”, se entusiasmó un dirigente de Cambiemos. Cambiemos se basa en la especulación de que un eventual triunfo adelantado de Vidal en septiembre en Buenos Aires instalaría un escenario triunfante para Macri de cara a octubre. Con el peronismo sin candidato/a competitivo para la gobernación, al oficialismo se le allanaría el triunfo en el principal distrito electoral del país si Cristina no aparece en esa boleta. Eso siempre y cuando la senadora de Unidad Ciudadana sea candidata a presidente y no a gobernadora.

Cerca de Vidal sin embargo no terminan de digerir este escenario. Y alegan que no habría tiempo para unificar la PASO de agosto y votar gobernador un mes después ya que en caso de producirse alguna impugnación o recurso judicial, el comicio general bonaerense podría quedar en suspenso. Desde el peronismo, redoblan la apuesta. En el Instituto Patria agitan una eventual doble candidatura de Cristina en caso de que desdoblen la elección presidencial y la bonaerense. ¿Cristina candidata a gobernadora de Buenos Aires en septiembre y también a presidente un mes después? La ley no lo prohíbe. De hecho, el peronismo de los gobernadores se encargó de sepultar en el Congreso la reforma electoral que impulsaba Rogelio Frigerio para prohibir candidaturas múltiples. Esa iniciativa, que también buscaba instalar la boleta única electrónica, perderá estado parlamentario. Por ahora, el principal cambio procedimental que presentará la elección 2019 será un nuevo sistema de transmisión de datos que se realizará directamente desde las escuelas.

El desdoblamiento nació a partir de un pacto tácito entre Vidal y Sergio Massa, el principal interesado en que los intendentes de Unidad Ciudadana queden huérfanos de una eventual candidatura presidencial de Cristina en el comicio bonaerense.

Compartir esta nota en