Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Frente de Todos para elevar el piso del impuesto a los Bienes Personales
22 de diciembre de 2021
El proyecto eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó este martes con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición -127 contra 126- y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, por lo que volverá al Senado para ser tratado la próxima semana.
Con ayuda de la izquierda y tres ausencias increíbles en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos revirtió la relación de fuerzas en Diputados que le impidió aprobar el Presupuesto y modificó a gusto la reforma al impuesto sobre bienes personales aprobada en el Senado: mantuvo las subas de los mínimos no imponibles, que desgravan a medio millón de contribuyentes, pero agregó un incremento a las alícuotas para patrimonios de más de 100 millones y sostuvo otras para bienes en el exterior que vencían a fin de año.
El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar), consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado. En tanto, Juntos por el cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.
Pero la victoria oficialista sólo fue posible con las tres ausencias de Juntos, por las que ya empezó un pase de facturas. Hubo dos licencias: Álvaro González, del PRO y Gabriela Brouwer de Koning de Evolución radical. Si estaban, el oficialismo perdía. Pero además, la macrista Camila Crescimbeni dio Covid 19 y no pudo entrar al recinto. La cordobesa De Koning estaría en Miami, según comentaban sus correligionarios.
Los diputados de Juntos no salían de su asombro por la derrota en una sesión que sus referentes convocaron el viernes con respaldo de casi todos los bloques de la oposición. Un día antes, en la sesión, Silvia Lospennato, del PRO, había logrado una mayoría en el recinto para emplazar a la Comisión de Presupuesto a reunirse este mismo martes y tratar la reforma de bienes personales,
Para que el resultado de la votación fuera tal, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de Juntos por el Cambio, una de ellas con diagnóstico de coronavirus detectado horas antes de la sesión.
El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.
Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre.
Desde el oficialismo sostienen que en la Cámara alta aceptarán los cambios introducidos por el FdT en Diputados.
La sesión comenzó a las 14.30, luego de que en la reunión de la comisión de Presupuesto, convocada a instancias de Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguiera 25 firmas para que su dictamen se impusiera al de juntos por el Cambio, que reunió 24 rubricas.
Esa diferencia posibilitó al Frente de Todos que su dictamen sea el primero en la agenda de tratamiento, por lo que al ser aprobado por la Cámara dejó sin posibilidades de que se pusiera a consideración la propuesta de JxC de mantener el texto aprobado por el Senado.
Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.
Para habilitar el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio, acompañado por el Interbloque Federal y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129.
Al alcanzar ese número, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció el ingreso de los representantes del FdT, lo que terminó de dar forma con creces al quórum.
Así, el ingreso de los diputados oficialistas fue clave para que se pudiera realizar la sesión que, paradójicamente, había sido solicitada por Juntos por el Cambio.