La Cámara de Diputados aprobó por 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones el proyecto de ley que reduce las tarifas de gas en las zonas frías de diferentes provincias y que beneficiará a más de 3 millones de usuarios. El texto que fue consensuado entre el Frente de Todos y un sector de la oposición obtuvo el apoyo de todos los espacios políticos, a excepción de un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio.
Todos los votos negativos provinieron de la alianza opositora , entre ellos los de los radicales Gabriela Lena, Ximena García, Gerardo Cipolini y Aida Beatriz Ayala. El resto de legisladores de PRO. En tanto la Coalición Cívica optó por la abstención, al igual que los legisladores de izquierda.
La mayoría de los diputados de la oposición optaron por no votar en contra de la prórroga de un beneficio que rige para la Patagonia desde el 2002 y su ampliación a otras zonas frías del país, pero con el argumento de “la inequidad” y del “desfinanciamiento del fondo fiduciario al aumentar los beneficiarios de la tarifa de gas subsidiado” se abstuvieron.
Otro de los argumentos para abstenerse esgrimido por varios diputados de la oposición fue que pertenecen a provincias denominadas cálidas y, si bien reconocen la importancia del subsidio del gas, piden que hay subsidio a la tarifa eléctricas en zonas calientes por las altas temperaturas.
Desde el bloque del Frente de Todos señalaron que “se trabajó mucho incluso con otros bloques para dar respuesta a un reclamo histórico que hoy con el proyecto de zona fría incorpora a millones de hogares que sumarán 4 millones de hogares un promedio de 12 millones de argentinos”.
Y apuntaron contra el expresidente Mauricio Macri al señalar que “si siguiera en el gobierno pagarían casi 8 mil pesos de gas en promedio en los meses más fríos y van a pagar menos de 1.500 dependiendo de la provincia”.
El proyecto renueva la reducción del 50% en las tarifas para las zonas que ya gozan de ese subsidio (La Patagonia) y amplía ese beneficio a la provincia de Mendoza y a algunas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El texto -consensuado entre Máximo Kirchner, Alejandro "Topo" Rodríguez; y Ramón- propone que los residentes de zonas con temperaturas bajas tendrán entre un 30% y un 50% de descuento en las boletas de gas, según la situación económica de cada sector.
La reducción será del 50% en el caso de los usuarios pertenecientes a los sectores vulnerables (jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un salario igual a cuatro salarios mínimos), además de las entidades de bien público sin fines de lucro y con criterios de elegibilidad a asociaciones civiles y comedores comunitarios.