Quorum Digital.

Diputados aprobó la ley de Emergencia Económica


23 de diciembre de 2019

Silvana Daer

Fue con 134 votos, solo 5 más que la mayoría. La suba de retenciones se avaló con lo justo y compensarán a pequeños productores.

Con 129 legisladores el oficialismo logró el quórum necesario para tratar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública enviada por el Poder Ejecutivo que promete “dar vuelta la economía”.

Si bien Juntos por el Cambio adelantó que no iba a entrar al recinto, finalmente accedió. Pasadas las 15 horas y luego de la jura de los nuevos diputados se dio comienzo al debate que se prolongó hasta la mañana de hoy.

Aspectos de la Ley

Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Jubilaciones: Se suspende por 6 meses la ley de movilidad de 2017. Los aumentos serán otorgados por el Poder Ejecutivo y no se suspenderá para docentes y científicos. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.

Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general. Se autoriza al PE a intervenir los Entes Reguladores tanto de gas como de electricidad e iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente.                          

Impuestos: grava la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.  

Bienes personales: el aumento será progresivo. Exceptúa a aquellos que no superen los 3 millones de pesos. La Afip queda facultada para establecer un régimen de reintegros a personas humanas que revistan la condición de “consumidor final”       

Compra de divisa extranjera: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia y para gastos con tarjeta de crédito en el exterior por el período de 5 años.  Límite para la compra 200 dólares por mes. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.                                        

Retenciones al agro: se cambian los topes para soja de 30 a 33% y para el maíz y el trigo de 12 a 15%. Habrá compensaciones para pequeños productores y cooperativas. Para los productos agroindustriales de economías regionales, bienes industriales y servicios, la alícuota será del 5% tope. Bienes exportables hidrocarburíferos o de la minería, el tope se reduce del 12 al 8 %.

Pymes: plan de moratoria para pago de deuda, excepto las vinculadas a las ART, impuesto de combustibles y juegos de azar. Habrá rebaja de contribuciones patronales para las pequeñas y medianas empresas.

El artículo 85

Uno de los artículos más cuestionados por la oposición fue el 85º de ley que faculta al Poder Ejecutivo Nacional,  a efectuar el rediseño de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias, lo que fue interpretado por los bloques opositores como el otorgamiento de las facultades extraordinarias para reformar unos 60 organismos autárquicos del Estado al presidente de la Nación Alberto Fernández.                                             

El gobierno dio marcha atrás con la iniciativa y dejó en claro que solo se trata de una cláusula que contempla un “reordenamiento en general”.

La opinión de los legisladores en la Cámara Baja

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, sostuvo que, “Con esta ley hay grandes beneficiarios como por ejemplo Pymes y comercios que representan el 70 % del empleo en Argentina”, y agregó, “Habrá mejoras en diciembre y enero para recuperar a los jubilados de la mínima que son los que perdieron más del 20 % del poder de compra, se pone en marcha el programa de medicamentos y un sistema que no solamente va a cuidar a los de la mínima, sino además a los jubilados de hasta 20 mil pesos, tenemos el desafío de recuperar a los que más perdieron”, afirmó.

Waldo Wolff, nació el “Neronismo”

“Este proyecto al 50 % de los jubilados no solo le congela la jubilación, sino que lo deja a criterio del emperador de turno, como Nerón. Nació el Neronismo! Para el diputado Pro, el proyecto en sí,  “Es un ajuste vía jubilados donde queda a discreción del presidente cuando le aumentan, me parece que no es republicano ni democrático. No contempla a los órganos de contralor”, y expresó que, “los jubilados no pueden cobrar lo que le parezca al presidente. Esto es el “Caballo de Troya” que sólo trae  ajuste”. “Los jubilados tienen que estar enojados con los políticos. La fórmula de movilidad de los jubilados es una de las cosas que habíamos hecho bien porque en un contexto tan difícil como el que tenemos, los preservó de la inflación y es lo único que tocan, esto no se condice con el esfuerzo del espíritu compartido”.

Asimismo sostuvo, “El peronismo hace siempre lo mismo, termina siendo más liberal que nosotros, los mercados están bajando, el FMI le dijo ajustame 2.2 % del PBI,  a nosotros nos pedían gradualismo y estos vienen con un ajuste salvaje, una devaluación del 30 % y le están congelando el ingreso a los jubilados, le bajan las retenciones a las mineras del 12 al 8 %. Nosotros vamos a tener la responsabilidad de acompañar lo que está bien y señalar lo que está mal, después pongan el nombre “engolado” que quieran”.

Es lo que se propuso en campaña

Por su parte Carlos Heller del Frente de Todos, dijo que lo que expresa este proyecto, “es todo lo que Alberto y Cristina han estado proponiendo desde la campaña electoral, es iniciar un proceso de reconstrucción de un país devastado empezando por el criterio de solidaridad y siguiendo con la idea de que esa solidaridad debe ser una herramienta para la reconstrucción productiva”.           “Todo eso hay que hacerlo en el marco de una emergencia que es el desastre heredado en todos los campos, por eso la descripción de nueve escenarios de emergencia como los que se describen en el proyecto de ley”.

“Todo el articulado de la ley tiene un fundamento y un común denominador, empezar por aliviar la situación de los más castigados, los más débiles, y eso debe hacerse pidiéndole un esfuerzo adicional a los que están en mejores condiciones, no hay que tomarlo como una confrontación, pero está claro que si hay que discutir entre terminar el hambre y poner un impuesto a los que viajan al exterior, parece razonable que ese impuesto contribuya a desarrollar el plan Argentina contra el hambre. Si hay que analizar las alícuotas de los impuestos a los bienes personales sobre todo de aquellos que habían fugado, blanqueado y siguen teniendo la plata afuera y ahora se les pide un esfuerzo extraordinario y eso sirve para que haya vacunas, tarjetas alimentarias, es eso lo que hay que entender y esas son las prioridades”, manifestó Heller.

No hay dólares para el FMI

Finalmente el Carlos Heller recordó, “En los 4 años de Macri se fugaron de la Argentina 88 mil millones de dólares y ahora no tenemos dólares para pagar la deuda y tenemos que ir a negociar y decir “necesitamos plazo” no queremos castigarlos con un default o una quita, les pedimos que comprendan desde donde arrancamos y corramos los vencimientos 2 o 3 años para que estos recursos que deberíamos dedicar a pagarle a ustedes los podamos dedicar a poner en marcha el país, hacer que la economía crezca y generar un recurso genuino para poder empezar a pagar”.

Palos en las ruedas

Otra de las opiniones sobre el proyecto de solidaridad las brindó el joven diputado Federico Fagioli surgido de los movimientos sociales, residente de Almirante Brown que responde al Frente de Todos, quien dijo, “Es muy grave que el gobierno saliente no vea lo que ha generado y esta discusión se da por culpa de un modelo económico que destrozó el país”, y añadió, “Sin dudas es un intento de poner palos en las ruedas, en principio no quisieron dar quórum, salieron del recinto, finalmente logramos el quórum y se sentaron a discutir para ver cómo entre todos sacamos adelante a la Argentina. Este proyecto tiene carácter redistributivo y tenemos que lograr que la riqueza llegue a los sectores más vulnerables, nivelar para arriba y romper la brecha que existe entre un nivel social y otro”.

No queremos discrecionalidad

Si bien la ley terminó con la media sanción en la Cámara Baja, legisladores de bloques opositores, plantearon que esta ley necesitaba más tiempo para ser estudiada y evaluada,  María Soledad Carrizo, (UCR Córdoba) quien finalmente entró al recinto para debatir el megaproyecto, señalaba, “dimos la discusión con nuestro planteamiento de rechazar en general, pero algunas cuestiones en particular apelamos se puedan discutir y podamos hablar del mejoramiento de las economías regionales, para las Pymes, las cuestiones previsionales que  rechazamos es porque detrás de este congelamiento de 180 días se está definiendo la mayor actualización para los jubilados que venía a compensar ese salto de la inflación y lo que se pretende es no pagarles y darles lo que mezquinamente quiere darle el ejecutivo y no queremos la discrecionalidad, eso es lo que dejamos marcado fuertemente en esta sesión”.

Compartir esta nota en