Quorum Digital.

Diputados aprobó la renegociación de la deuda con el FMI


11 de marzo de 2022

Quorum Digital

Tras más de 13 horas de debate, por amplia mayoría, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley del oficialismo para refinanciar la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, en lo que constituye un hecho histórico, pues es la primera vez que el Congreso habilita una operación de crédito con ese organismo, de acuerdo lo estableció la Ley 27.612.

El grueso del oficialismo y los bloques de la oposición respaldaron la iniciativa, que sufrió modificaciones respecto al texto original enviado por el Gobierno.

La incógnita durante la jornada, que se extendió por más de 13 horas, estuvo centrada sobre el sector del Frente de Todos liderado por Máximo Kirchner, quien solamente bajó al recinto para el momento de la votación y lo hizo finalmente en contra. Desde La Cámpora nadie se había anotado en la lista de oradores y el silencio se mantuvo hasta el final.

El acuerdo le permite a Alberto Fernández no pagar los vencimientos con el FMI de este año y el siguiente, por casi 40 mil millones de dólares; y recibir 5 mil millones de esa moneda que en el texto final Juntos logró que se defina como "apoyo presupuestario". 

El presidente no quiso dejar asentado que podía usarse para reducir déficit fiscal, como señala la carta de intención del FMI. Martín Guzmán había anunciado que se trataba de una devolución de los pagos realizados estos dos años para cubrir los primeros vencimientos del stand by de 2018, que fue de 44.700 millones de dólares. 

La ley quedó con un sólo artículo que habilita la firma del acuerdo de facilidades extendidas y autoriza al Gobierno a tomar las medidas necesarias para cumplirlos, que Guzmán había detallado en un memorádum económico pero fue excluido por pedido de la oposición. 

Incluía pautas fiscales y monetarias hasta 2024, con el objetivo de alcanzar déficit cero en 2025 y empezar en pagar el crédito al año siguiente hasta 2034. 

El gobierno tendrá  que garantizar más recaudación e ingreso de divisas, con medidas que Guzmán había anticipado en su memo económico pero si quiere aval parlamentario deberá buscarlo por cada una. 

La más polémica fue la revaluación de bienes para cobrar más impuestos o la quita de subsidios a servicios públicos, que obligará a un tarifazo. Deberá aplicarlas con resoluciones o buscar consenso para nuevas leyes en el Congreso. No le será fácil. 

Compartir esta nota en