Diputados aprobó por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y autónomos
16 de junio de 2022
El proyecto, impulsado por Sergio Massa, sumó 237 votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Bloque Ser y la izquierda.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.
Algunos de los diputados que no estuvieron presentes fueron Ricardo López Murphy y el libertario Javier Milei.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca "cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos" y sostuvo que "si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado".
"Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo", señaló Litza, tras lo cual enfatizó que "se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores".
A su turno, el legislador oficialista, Leandro Santoro, explicó que el objetivo del proyecto es "aumentar y mejorar la capacidad de consumo del pueblo, con políticas de ingresos concretos que van en esa dirección. Políticas de ingresos que tratan de trabajar en una situación compleja que atraviesa la Argentina”.
Con 237 votos afirmativos, obtuvo media sanción el Proyecto de Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.#UniendoVoces?? pic.twitter.com/lENjvRhqsQ
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 15, 2022
En tanto, su par Daniel Arroyo, afirmó que el proyecto "no es un cambio estructural", pero se trata de “una mejora, un alivio para el bolsillo, en un país donde para mucha gente el precio de los alimentos y llegar a fin de mes son los problemas más críticos”.
Al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, aseguró que su espacio compartía "el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas, pero no el cómo" y calificó de "insuficiente" el dictamen del oficialismo.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del PRO, Luciano Laspina, aseguró que el proyecto “no es un alivio impositivo". "Estamos votando una mayor indexación del régimen, dado que no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación”.
De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.
De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.