Quorum Digital.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas


02 de julio de 2021

Quorum Digital

Con 233 votos a favor, el proyecto impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, llevará alivio a 1.592.466 personas que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a 2.487.685 que lo hacen en el resto del país.

La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

El plenario legislativo aprobó por 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.

La reforma de la ley del Monotributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

La norma aprobada, además, otorga otras ayudas como incrementar las escalas de facturación por encima del 35% de principio de año. Las más bajas subirán un 77 por ciento. 

No aumentará el valor de la cuota mensual y se permite mantenerse a las categorías a los que se hayan excedido. Sólo quienes hayan superado la más alta tendrá una multa por única vez.

"Es un alivio y además un blanqueo de deuda para los monotributistas. Siempre hubo blanqueo para los que más tienen, ahora es para los que la pelean todos los meses y muchas veces la carga impositiva se le hace muy pesada de sobrellevar", sostuvo Massa, antes del inicio del debate.

Cambiemos respaldó la ley pero se opuso a las restricciones para ingresar en el plan a quienes no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; o tengan patrimonios de hasta $6,5 millones.  

"Es un proyecto que busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia para los que tenían deudas", lo presentó Carlos Heller, del Frente de Todos.

Compartir esta nota en