Quorum Digital.

Diputados: El Frente de Todos pide la expulsión de Ritondo por violencia y xenofobia


03 de diciembre de 2022

Quorum Digital

El proyecto fue presentado por Mara Brawer y acompañado por más de 20 diputados oficialistas, ante los gestos “obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos” del legislador en la sesión de este jueves.

La diputada del Frente de Todos Mara Brawer presentó un proyecto para expulsar al jefe del PRO Cristian Ritondo, por realizar gestos durante la sesión de este jueves que considera "obscenos y degradantes de violencia machista" y realizar "dichos xenófobos e insultos".

Aluden a la imagen que se viralizó con Ritondo retirándose del recinto haciendo gestos con sus manos, ingresando un dedo índice en un círculo, mientras festejaba que la sesión se caído. También le reprocharon haberle dicho "venezolana" a la diputada Blanca Osuna, a modo de insulto.

Sobre el gesto, Brawer lo define como  "una simulación de la penetración, expresión que en nuestra cultura tiene una significación clara y compartida: da cuenta de la superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva".

"Un mensaje amenazante de violación que, si lo traducimos en palabras, quiere decir ‘te ganamos, no pudiste evitar que te penetremos a la fuerza'. Si lo traducimos a lenguaje de barrio, está diciendo con claridad ‘te reventamos', ‘te cogimos'. Así de violento y misógino como suena", compararon.

"Es un gesto de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor".

Brawer sumó la firma de 20 compañeras de bancada y apela al artículo 66 de la Constitución, que permite expulsar a un diputado por mala conducta si se alcanzan los dos tercios del recinto, una mayoría imposible para cualquier frente político.

Brawer pide expulsar a Ritondo, "por la causal de inhibiciones moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitucional nacional (artículos 16.36,37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém de Pará'".

También lo acusa de no respetar "la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales".

"Hay sobradas pruebas para incurrir en el comportamiento ofensivo y violento del diputado. Por ello consideramos oportuno y prioritario que la Cámara de Diputados arbitre las instancias institucionales reglamentarias para revolver el apartamiento de este cuerpo del diputado Ritondo, para no dejar impunes este tipo de conductas que afectan gravemente el Poder Legislativo y a la democracia", finalizaron.

Compartir esta nota en