Quorum Digital.

Diputados: El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron el reparto de las comisiones de trabajo


04 de abril de 2022

Quorum Digital

Hubo acuerdo entre el oficialismo y la principal oposición para el reparto de las presidencias, lo que augura una inminente salida para el parate de la Cámara baja.

Hay que hacer mucha memoria y costará mucho encontrar un antecedente semejante respecto de la falta de acuerdo para repartir las comisiones en la Cámara de Diputados para poner a andar la misma. Habría que remontarse a 2020, pero eso fue por la pandemia, cuando finalmente Sergio Massa dispuso la conformación de todas las comisiones por decreto, mas en esos tiempos el problema pasaba por el Covid y la presencialidad. Era una incógnita cómo funcionaría el Congreso en tiempos de distanciamiento social.

Ahora el parate viene desde el verano, en el que insólitamente el Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias y no se activó ninguna de las cámaras para tratar ni uno de los temas propuestos. Influyó sin dudas la renuncia intempestiva del presidente de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, que alteró el funcionamiento del Frente de Todos en esa Cámara y por ende el de todo el Cuerpo.

Ahora finalmente se habría llegado a un entendimiento entre el oficialismo y la oposición en torno a la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados, cuestión que venía empantanada a partir de la enorme paridad que deparó la elección legislativa de 2021.

La principal oposición reclamaba más presidencias y tenía especial interés en arrebatarle determinadas comisiones clave al oficialismo, que inmerso en sus propias internas encontraba dificultades para resolver la situación.

Finalmente la paridad se trasladará a la cantidad de comisiones que manejará cada sector. 23 serán para el Frente de Todos, en tanto que Juntos por el Cambio tendrá apenas una menos: 22. Para otras bancadas quedó la restante, que será del interbloque Federal. En rigor, no es tan distinto a como estaban antes, pero hay cambios en presidencias importantes.

No hay precisiones respecto de cuáles son las que presidirá cada espacio, pero sí que Juntos por el Cambio repartirá así las presidencias: 11 serán para el Pro; 7 para la UCR; 2 de Evolución Radical y otras tantas para la Coalición Cívica.

Sí se sabe que la principal oposición se alzará con las presidencias de Agricultura y Ganadería y de Legislación Penal. Cedió en cambio Industria, que hasta el 10 de diciembre pasado manejaba Alejandro García (Pro – CABA).

Si bien era número puesto el radical formoseño Ricardo Buryaile para Agricultura si alcanzaba la presidencia Juntos por el Cambio, eso no está confirmado, de acuerdo con lo que pudo saberse. Podría haber novedades en ese sentido, lo mismo que no es seguro que Gerardo Milman vaya a quedarse con Legislación Penal, atento a que durante el gobierno de Cambiemos fue secretario de Seguridad.

Todo será resuelto en el marco de la discusión interna queavanzará esta semana.

La presidencia restante será para el interbloque Federal que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez, que hasta el año pasado tenía Economías Regionales, pero la novedad es que Provincias Unidas no tendrá ninguna Hasta el 10 de diciembre pasado contaban con una presidencia que estaba a cargo del diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo, la de Prevención de Adicciones.

Recordemos además cómo era el reparto durante los dos primeros años de esta gestión: 23 presidencias para el Frente de Todos; 21 para Juntos por el Cambio; una para el interbloque Federal y una para el bloque de los Ramones.

Compartir esta nota en