Tras largas negociaciones y con la anuencia de la Casa Rosada, el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio consensuaron modificar la redacción del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograron así firmar un dictamen único en Diputados. Ante un escenario adverso por las críticas internas y la resistencia de la oposición, el oficialismo accedió a dejar afuera del texto el artículo referido a los anexos que detallan las condiciones del entendimiento, tal como lo venían reclamando desde la alianza opositora. De esta forma, se asegura la aprobación de la ley -por amplia mayoría- en la sesión especial que se realizará este jueves. S in embargo, todavía resta saber hasta qué punto esos cambios incidirán en el voto de los legisladores oficialistas que se inclinan por el rechazo o la abstención.
En lugar de cuatro, quedaron tres artículos. En uno sólo se posaron todas las miradas. En menos de 24 horas, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa ; el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez ; y los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio llegaron a un consenso. Tan sólo dos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue a defender el proyecto al plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.
"Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario" , dice el artículo 1, tras las modificaciones. Y aclara: "El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".
Uno de los puntos principales puntos que ambas coaliciones políticas consiguieron acordar es que queden excluidos del proyecto los anexos en los que se explicitan las condiciones del entendimiento con el FMI y la política económica del Gobierno.
Las conversaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se intensificaron el martes último. Durante casi todo ese día Massa mantuvo conversaciones con el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri; el diputado de PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López . No hubo una sola reunión informal, sino varias, en las que los opositores pidieron que se modifique la redacción del proyecto de ley. Puntualmente, que el texto sólo se refiera a la autorización del refinanciamiento.
Las negociaciones continuaron a lo largo de todo el miércoles, mientras los legisladores debatían el proyecto en el plenario de comisiones en el Anexo C. Cerca del mediodía, Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para llevarle la propuesta de la alianza opositora. Sin resistencias por parte del ministerio de Economía, el jefe de Estado dio el visto bueno para modificar la letra de la ley. Por la tarde, hubo varios encuentros con integrantes del interbloque Federal, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez, y referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio.
Cerca de las 18.20, en un hecho más que inusual, el presidente de la Cámara de Diputados, junto a Martínez, subió al segundo piso del Palacio Legislativo para seguir las negociaciones en el despacho de Negri. Los esperaban Laspina, Ritondo, López, la diputada de PRO Silvia Lospennato, los radicales Ricardo Buryaile y Julio Cobos, la titular de la bancada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, y Alejandro Cacace y Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical.
La reunión duró 40 minutos. De un lado y del otro se pasaron factura, por momentos a los gritos. Las negociaciones se trabaron en torno al término "refinanciemiento" . Los diputados de Juntos por el Cambio venían cuestionando esa palabra hace varios días, al considerar que el acuerdo con el FMI contiene una nueva toma de deuda de 4.500 millones de dólares. En el oficialismo rechazaron en varias oportunidades ese argumento. Finalmente, según tres legisladores que participaron del cónclave, Laspina fue quien propuso una denominación que dejó conformes a todos. Planteó que lo mejor sería remitirse a la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública y hablar de "operación de crédito público" .
Massa y Martínez se retiraron de la oficina del diputado radical cerca de 19. Quince minutos después, regresaron. El jefe del bloque oficialista arribó con el reglamento de la Cámara de Diputados bajo el brazo. Adentro, esta vez, hubo abrazos. Celebraron un principio de acuerdo. La coalición opositora logró modificar la redacción del proyecto en los términos esperados y el Frente de Todos se aseguró la aprobación de la ley por amplia mayoría.
El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio por dos horas para que las distintas fuerzas políticas analicen la propuesta consensuada por el oficialismo y Juntos por el Cambio. En simultáneo, Massa volvió a Balcarce 50 para una nueva reunión con el presidente. Pasadas las 22, los legisladores del oficialismo y la oposición retomaron la reunión y firmaron el dictamen para llevar la discusión al recinto este jueves a partir de las 14.