Quorum Digital.

Las consecuencias del ajuste en los medicamentos de Vidal


11 de marzo de 2018

Quorum Digital

Gabriela Ciuffarella falleció luego de esperar durante dos meses que la obra social le aprobara una costosa droga oncológica. La obra social de Vidal, jaqueada por conflictos.

Sin los efectos esperados, la médica que atendía a Gabriela Ciuffarella decidió probar con otra droga. El cáncer de médula ósea avanzaba. El 26 de diciembre, su familia ingresó el trámite en IOMA. Los tiempos se llevaron las esperanzas. La autorización se firmó el viernes 23 de febrero; el lunes siguiente, ella estaba muerta.

Docente de inglés en Lomas de Zamora, con más de 23 años de carrera, a Gabriela le habían recetado Carfilzomib, una costosa droga. Necesitaba seis dosis, con un valor de 200 mil pesos cada una. Sólo lo podía proveer IOMA, su obra social, pero la dependencia bonaerense demoró demasiado, y a sus autoridades poco parece haberles importado.

Caída

Los hechos se desencadenaron rápidamente. Gabriela tuvo noticias de la enfermedad por casualidad. Se cayó mientras hacía ejercicio con una pelota en el gimnasio. Pensó que se le había salido el hombro de lugar e hizo sesiones de kinesiología.

Después de un tiempo, la situación no mejoró. Le hicieron placas. Fue entonces cuando lo peor salió a la luz. Los estudios mostraron que, en realidad, le faltaba parte de un hueso. “La enfermedad había comenzado de forma muy vio-lenta”, añade Mariel.

A Gabriela le programaron una cirugía. Le tuvieron que poner un clavo para unir una parte del hueso con el otro.  Ya era mediados de 2017 y, para entonces, ya había tomado licencia en los colegios.

Así y todo, ella se armó de fuerzas. No perdió el contacto con varios de sus conocidos y colegas. WhatsApp le permitió compartir recuerdos.

Quienes la rodearon estudian acciones. Luis, su hermano, se abstiene de opinar. "Lo que hay que hacer es comprarle remedios a la gente que necesita. Para eso pagan, aportan, ¿no?”

Burocracia

Sus allegados conocieron los vericuetos de la burocracia. El expediente  para adquirir la droga se cargó el 2 de enero en la Regional Nº 2 de IOMA de Lomas de Zamora. En enero, recibieron un “no”. La droga no estaba en el vademécum de IOMA. El 6 de febrero, recurrieron a un pedido de excepción. Pero el tiempo pasaba. Luis Ciuffarella, su hermano, llegó a pensar en un préstamo. No tuvo sentido. La droga no se puede comprar en farmacias ni en laboratorios.

El 22 de febrero, cuando Gabriela ya estaba internada en el Hospital Santojanni, el trámite llegó a La Plata. Por la proximidad del fin de semana, les dijeron que había que esperar 72 horas para concretar la compra. Restaba, explicaron, llamar a una compulsa de precios. Ya era tarde.

El domingo por la noche, Mariel Pimentel, que conocía a Gabriela desde que compartieron el secundario en la adolescencia, la saludó por última vez. Su amiga ya estaba en coma.

Compartir esta nota en