Quorum Digital.

El Frente de Todos comienza definir su estrategia para las elecciones 2023


17 de febrero de 2023

Quorum Digital

El la reunión se acordó enviar una comisión para convencer a Cristina que sea candidata. Y Alberto Fernández manifestó que si alguien mide más, no competirá por la reelección.

Debutó la mesa política del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández en la sede nacional del Partido Justicialista. Luego del abrazo de cumpleaños de Alberto Fernández a Máximo Kirchner, los distintos sectores de la coalición de gobierno emitieron un documento con una fuerte condena a la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner que la inhabilita para el ejercicio de cargos públicos.

El mandatario hizo su ingreso a la reunión a las 19.45 y se sentó con Sergio Massa a su izquierda y Eduardo Wado de Pedro a su derecha. Alberto llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. A la presencia del Presidente, que es a su vez titular del PJ nacional, se sumó la participación en la sede de Matheu 130 del ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner, quien no estaba previsto que participara pero se sumó al encuentro en el día de su cumpleaños. El jefe de La Cámpora ingresó a las instalaciones del PJ junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

En tanto, por el Frente Renovador concurrieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

En representación de los gobernadores eran de la partida Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La representación de los intendentes quedó garantizada con Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Mario Secco y Mayra Mendoza, de la Tercera Sección electoral; y Alberto Descalzo, Mariela Fernández y Lucas Ghi por la Primera Sección electoral. Por el sindicalismo participaban los cotitulares de la CGT, Héctor Daer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; como así también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

El hecho que marcó el cónclave fue el pedido que hizo el titular del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, de formar una comisión para ir a ver a la Vicepresidenta, rechazar la proscripción que entienden que pesa sobre ella, pedirle que revea su posición y que sea candidata a presidenta en las próximas elecciones. La propuesta tuvo el aval de todos los sectores, incluso de Alberto Fernández.

Durante la reunión hablaron la mayoría de los presentes. El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, planteó que no es viable “hacerle una interna al Presidente” durante unas PASO. El Jefe de Estado tomó esa afirmación y aseguró que buscará su reelección, pero aclaró: “Si aparece uno mejor, yo me bajo”. De alguna manera empezaron a aclarar la hoja de ruta electoral.

Más allá de las candidaturas, el Frente de Todos acordó poner el foco en alcanzar “un programa común” para desarrollar hacia adelante si logran retener el poder en las presidenciales. Todos adentro, nadie afuera. De Matheu 130 salió un mensaje de unidad por convicción y por necesidad. Separados, la derrota estará asegurada.

 

Compartir esta nota en