Quorum Digital.

El Frente Renovador habilitó a Massa para acordar con el peronismo


30 de mayo de 2019

Quorum Digital

En un congreso realizado en Parque Norte, la amplia mayoría abogó por gestos de generosidad y apertura con la misión de “Sacar a Mauricio Macri del Gobierno”

Con Sergio Massa en la primera fila, el Frente Renovador desarrolló esta tarde el Congreso Nacional, en el habilitó a explorar un acuerdo con el kirchnerismo con el objetivo de vencer a Mauricio Macri en las presidenciales de octubre.

Después de un debate que se extendió desde el mediodía, el espacio que lidera Massa presentó su documento final, que sostiene en su párrafo más significativo que "la fragmentación de la oposición sólo beneficia a Macri". En ese sentido, considera que la Argentina necesita "una coalición opositora amplia y plural" para competir en las próximas oposiciones y delega en Massa la decisión de hacer los "acuerdos que crea oportunos" para ganarle a Cambiemos, en un aval explícito para negociar con el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

En los hechos la asamblea del Frente Renovador invirtió el límite que habían trazado en Argentina Federal, el hasta ahora espacio político que venía integrando Massa. En ese espacio estaban abiertos a alianzas, con la condición de no pactar con el kirchnerismo. Ahora, el Frente Renovador le dice a su líder que converse con todos menos con Macri.

La lectura del documento se hizo después de que en los discursos de la extensa lista de oradores se escuchara una y otra vez un pedido contundente: "Hay que sacar a Macri del gobierno". La última en hablar fue Graciela Camaño, quien apareció en la cumbre pese a las versiones de que pegaría el faltazo, e hizo una encendida defensa a Massa: "Sergio, cuando decidas, no vas a decidir lo mejor para nosotros sino para la patria", confió.

Después de la lectura del documento, mientras sonaban algunos cantos tímidos con el "hit del verano" que insulta a Macri, el tigrense tomó la palabra. "El Gobierno fracasó. No fracasamos los argentinos, fracasó Macri, su gobierno, el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años", sentenció. Y reafirmó: "La realidad se impone y habla por sí sola".

"El secreto es construir una coalición opositora amplia, plural y federal. Terminar con este gobierno de pocos y para pocos", pidió. Si bien ratificó su voluntad de "liderar", confesó: "Estoy para empujar el carro desde donde sea". 

Se habla de la posibilidad de que Massa encabece la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, bajando a Máximo Kirchner, a un segundo lugar. Sería la escenificación de un acuerdo más amplio que incluye el armado en conjunto de las listas bonaerenses y la posibilidad de que si son Gobierno, Massa presida la cámara y tenga posiciones de gestión en el gabinete.

Compartir esta nota en