Quorum Digital.

El Gobierno de Milei llegó a un acuerdo con el FMI y promete más ajuste para logar el superávit fiscal


11 de enero de 2024

Quorum Digital

Para recibir los giros necesarios para todo el año, el gobierno de Javier Milei deberá pasar del 3% del déficit fiscal primario a un superávit del 2% a fines de 2024; de reservas negativas a una acumulación de u$s10.000 millones y no emitir un peso más para financiar al Tesoro.

El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el FMI sobre la última revisión del programa de deuda, lo que le permitirá al país recibir un desembolso de u$s 4.700 millones, cuando el directorio lo de por aprobado.

Los fondos que se anunciaron incluyen el desembolso de noviembre pasado que Massa no recibió, porque como argumentó el FMI en un comunicado liberado luego del anuncio, las metas acordadas por la gestión peronista "no se alcanzaron debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior". 

En su comunicado FMI destacó que "la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, reconstruir reservas, corregir desajustes de precios y crear un sistema orientado al mercado". 

El Fondo tuvo así un gesto con el ministro, pero muy medido. Le dio lo justo para que pague el propio organismo y no mucho más. No es un secreto las fuertes diferencias que el FMI tuvo con Caputo cuando era ministro de Macri y se evaporaron en medio de las corridas buena parte de los más de USD 40 mil millones que en ese entonces giró el organismo.

Si bien en conferencia de prensa, Caputo junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, explicó que el Gobierno no busca tomar nueva deuda con el organismo, sí dijo que la misión que llegó a Buenos Aires dejó abierta la posibilidad de negociar a nuevos préstamos.

Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a los técnicos en Casa Rosada. Además de Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión, participó por el organismo multilateral Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina.

Según el nuevo entendimiento, la administración que encabeza el presidente Javier Milei se comprometió a lograr un superávit fiscal primario del 2% del PBI este año.

Para recibir los giros necesarios para todo el año, el gobierno de Javier Milei deberá pasar del 3% del déficit fiscal primario a un superávit del 2% a fines de 2024; de reservas negativas a una acumulación de u$s10.000 millones y no emitir un peso más para financiar al Tesoro.

Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad.

Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas tributario y de gasto.

Compartir esta nota en