Quorum Digital.

El Gobierno pone en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal acordado con Juntos por el Cambio


31 de marzo de 2021

Quorum Digital

Se trata de un programa de emergencia para municipios que fue impulsado por la oposición durante el tratamiento de la ley de presupuesto.

El gobierno promulgó este martes un fondo de 5.000 millones para obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un programa de emergencia que fue impulsado por la oposición durante el tratamiento de la ley de presupuesto.

La promulgación de la norma gestó una foto en la que se puede ver en primera fila a Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado De Pedro, Axel Kicillof, Cristian Ritondo y Jorge Macri en el Patio de las Palmeras.

Es que Ritondo -jefe de los diputados del PRO en el Congreso- había sido el impulsor del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), por el cual se destinaron $5000 millones para realizar obras de infraestructura básica e impostergable en los municipios bonaerenses.

Durante la foto hubo además momentos para risas. En un momento el fotógrafo le pidió a Jorge Macri que se corra más hacia la derecha y Máximo no la dejó pasar. "¿Más a la derecha?", bromeó y todos sonrieron.

Antes de la foto hubo una reunión en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Allí las autoridades firmaron la normativa que instrumenta el funcionamiento del programa.

Con la promulgación de la ley 27.561, la provincia se asegura un fondo para realizar obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales. La ley prevé que el ministerio del Interior defina junto al gobierno de la provincia y los municipios un plan de obras cuya ejecución estará a cargo del ministerio de Obras Públicas.

La mitad de los fondos serán distribuidos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el que se reparte la coparticipación de la Provincia, y la otra según el índice de ingresos del año 2019.

"Nosotros legislamos para que la alternancia no frene proyectos de la gestión anterior. Y que las diferencias políticas no posterguen obras indispensables para los sectores más vulnerables", aseguró Ritondo.

En el acto estuvieron presentes además de De Pedro, Massa, Kicillof y Máximo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri; la intendenta de General Arenales, Érica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Compartir esta nota en