Quorum Digital.

El oficialismo pide sesión especial para declarar “servicio esencial” el transporte público


12 de junio de 2017

Quorum Digital

La oposición no dará quórum. Apoya el peronismo cordobés pero los demás bloques no bajarán al recinto.

A partir del paro de transporte desatado en Córdoba, que ya lleva ocho días, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, solicitó una sesión especial para este martes a las 15. El objetivo es tratar dos proyectos que proponen declarar como “servicio esencial” al transporte de pasajeros para que, mediante una ley, los sindicatos que decidan tomar medidas de acción directa estén obligados a prestar servicios mínimos.

En una semana marcada por el cierre de alianzas para las elecciones legislativas -este miércoles 14- y poca actividad en ambas cámaras del Congreso, la reunión podría no alcanzar el quórum requerido.
Negri participó este lunes de una reunión en la Gobernación junto al titular del Ejecutivo provincial, Juan Schiaretti, el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, legisladores nacionales de todos los bloques políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“En materia de acciones se mostró un gran marco de unidad”, destacó el radical, quien explicó que mientras el gobernador enviará un proyecto a la Legislatura de Córdoba, en el Congreso espera sancionar en la misma línea una reforma de la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral.

En especial, puntualizó Negri, se trata de modificaciones al artículo 24, para redefinir qué se entiende por servicios esenciales. “Actualmente no está establecido entre los mismos el servicio de transporte público de pasajeros y eso es lo que pretendemos hacer con estos cambios a la ley”, explicó en declaraciones a la prensa.

El temario de la sesión incluye una iniciativa presentada el año pasado por los diputados radicales cordobeses Diego Mestre y Olga Rista que establece que “cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”.

“Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, el servicio público de transporte público de pasajeros, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; el control del tráfico aéreo y la seguridad de toda o parte de la población”, indica el proyecto.

Además, se incorpora un proyecto del exdiputado radical Eduardo Nieva, presentado en 2008, referido a la realización de huelgas que afecten servicios esenciales, y que fue representado este lunes por Negri.

Cabe recordar que este martes, en la capital cordobesa comenzó a operar un sistema de transporte alternativo que consiste en una flota de 160 colectivos, los cuales circulan custodiados por fuerzas de seguridad y con viajes gratuitos.

Compartir esta nota en