La izquierda llama a impedir la sesión especial pedida por Cambiemos
12 de junio de 2017
El plan de lucha que desarrollan los choferes cordobeses cuenta con el activo respaldo de la izquierda, que este lunes militantes de ese sector y del sindicalismo clasista realizaron una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Córdoba. En ese marco, el diputado nacional del PO Néstor Pitrola, se pronunció sobre la convocatoria a sesión especial pedida por Mario Negri y Cambiemos, señalando que la misma “es para ilegalizar la huelga del transporte cordobés mediante la declaración de todo el transporte del país como servicio esencial”.
“Se trata de un ataque vertebral al derecho de huelga, que retrotrae la Argentina a los tiempos de la Libertadora, del Plan Conintes y la dictadura de Onganía”, sostuvo, afirmando que “se pretende apoyar desde el Parlamento el intento, hasta ahora fracasado, de militarización de la huelga cordobesa, pero extendiendo la esencialidad a todo el transporte de pasajeros del país”.
Así las cosas, reclamó que “todo el movimiento obrero debe cerrar filas en apoyo a las y los choferes cordobeses, le reclamamos el inmediato apoyo a las centrales obreras y si no hay solución en las próximas horas con la reincorporación de los trabajadores y la satisfacción de las reivindicaciones reclamadas, que se convoque un inmediato paro nacional en apoyo a la huelga”.
También estuvo el diputado nacional Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, quien adelantó su repudio a la sesión especial de este martes para declarar servicio esencial al transporte.
Giordano señaló que “hicimos este acto para apoyar la heroica huelga de los choferes cordobeses contra el magro 8% que firmó la UTA a nivel nacional para este año. Las empresas de transporte reciben subsidios millonarios, cobran el boleto más caro del país ($12,55), mientras se niegan a dar el aumento que reclaman los choferes y encima despiden trabajadores”.
En ese sentido repudió a “los gobiernos del intendente Mestre (UCR) y el gobernador Schiaretti (PJ) que hoy militarizaron el transporte poniendo gendarmes y policías a custodiar las unidades responsabilizándolos del riesgo que esto implica para la población. Los gobiernos han montado una feroz campaña para enfrentar a usuarios y choferes tal cual hicieron a principio de año Macri y Vidal contra los docentes”.
Giordano finalizó diciendo que este martes “la UCR con apoyo de Macri y posiblemente sectores del PJ convocó una sesión especial en Diputados para declarar al transporte público como servicio esencial, no para hacer lugar a las demandas de los choferes y reincorporar a los despedidos, sino para coartar el derecho a huelga y seguir militarizando el conflicto. Son los mismos diputados que se aumentaron las dietas en $30.000. Exigimos el paro provincial en Córdoba en apoyo a esta lucha contra las patronales, la burocracia de la UTA y los gobiernos de la UCR y el PJ. Y que la CGT abandone la tregua con Macri y junto a las CTA dispongan una medida nacional”.