Senado: Cambiemos frenó la votación de la ley de alquileres y abandonó la sesión
05 de junio de 2020
No habilitaron su tratamiento sobre tablas por no ser un tema sobre el coronavirus, como tampoco lo hicieron con la ley que regula las sesiones online. Lograron coordinar con el bloque de Reutemann.
El proyecto de Ley de Alquileres quedó, una vez más, al borde de su aprobación en el Congreso de la Nación. Si bien se descontaba que el Senado le daría hoy mismo la media sanción restante, finalmente Juntos por el Cambio bloqueó el tratamiento.
La iniciativa que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, se debatirá este jueves 4 de junio en Senadores durante su tercera sesión virtual. Pero en el Senado no hubo quorum.
La excusa fue casi trivial: la oposición se amparó en que la Cámara está habilitada para tratar únicamente temas vinculados a la pandemia COVID 19, por lo cual no correspondía abordar la norma hoy. También quedó pendiente el proyecto de Ley de Educación a Distancia.
Desde el oficialismo tiraron la bronca. "Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando", señaló la senadora Anabel Fernández Sagasti.
"Esta es la actitud de irresponsabilidad: son minoría absoluta por decisión del pueblo argentino y si no hacemos lo que ellos quieren se levantan y se retiran", dijo por su parte el senador Mayans.
El debate continuó pero centrado en la delegacion de facultades al Poder Ejecutivo, implementado mediante el DNU 457/20 que requiere ratificación del Congreso. La medida modifica el presupuesto nacional para ejercicio 2020, transfiriendo fondos a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, para su reasignación a políticas públicas que resulten estratégicas para abordar la emergencia del Covid19.
La oposición rechaza la medida y considera que se trata de darle "superpoderes" al Jefe de Gabinete. Para el oficialismo se trata únicamente de darle "facultades para compensar gastos que permitan aumentar los recursos destinados a enfrentar la pandemia".
Los puntos centrales del proyecto de Ley de Alquileres son los siguientes:
-Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto a los contratos de locación que tendrán como plazo mínimo, tres años.
-Extensión de dos a tres años los contratos de alquiler.
-El pago de expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario.
-Se reduce a un mes de alquiler el monto del depósito.
-Se regulan los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.
-Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
-Se pasan a contemplar distintas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, más allá de la garantía inmobiliaria.
-Se determina que el contrato debe ser declarado ante la AFIP.
-Los locadores deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario.
-El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.
- El locador debe intimar fehacientemente al locatario dando un plazo no menor a 10 días corridos de recibida la notificación y lugar de pago previo a la acción judicial de desalojo.
-Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad.