Quorum Digital.

El peronismo convocó a tratar los proyectos “anti-tarifazos” y el gobierno presiona a los gobernadores para no apoyar el proyecto.


04 de mayo de 2018

Quorum Digital

El interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, junto al Movimiento Evita, citaron a sesionar el próximo miércoles para frenar el tarifazo. El gobierno presiona a los gobernadores para que se bajen.

Lejos de dar marcha atrás, el peronismo parlamentario ignoró las críticas del Gobierno y oficializó la convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles a las 12, en un tercer intento por tratar y aprobar el proyecto consensuado contra los aumentos de tarifas.

La conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó este viernes junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, no movió un centímetro a la oposición en su ofensiva contra los “tarifazos”, en un escenario convulsionado por la escalada del dólar.

A pesar de que los funcionarios atribuyeron la corrida cambiaria a la iniciativa sobre “precios razonables”, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, junto al Movimiento Evita, convocaron a tratar el tema en el recinto tras completar esta semana el trámite en comisiones.

La solicitud reunió las firmas de los jefes del Frente Renovador, Gracias Camaño, y de Argentina Federal, Pablo Kosiner, además de los massistas Felipe Solá, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Marcela Passo; los justicialistas Diego Bossio, Pablo Yedlin y Sergio Ziliotto; y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

La oposición también incluyó en el temario el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, un tema de especial interés para Cambiemos, que de hecho fue el primero en pedir una sesión especial para el miércoles a las 10.30.

Con su propia agenda, el oficialismo pretende sancionar, además de la reforma del Mercado de Capitales, la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a endurecer las sanciones contra las conductas monopólicas en el mercado.

Así las cosas, una vez que esos proyectos estén votados -se espera un debate rápido- será el turno de la convocatoria de la oposición, que deberá trabajar para conseguir el quórum y luego para aprobar el proyecto contra los “tarifazos” con mayoría simple.

El proyecto elaborado por Lavagna y Bossio consiste principalmente en que la suba de tarifas no pueda superar a la de los salarios, y además rebaja el IVA en las facturas del 21% al 10,5%, algo que el Gobierno no está dispuesto a conceder, por lo que la oposición podría desistir.

El rol de los Gobernadores
Será clave en los próximos días el comportamiento de los gobernadores del peronismo, de los cuales varios ya bajaron el pulgar: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán).

El Gobierno gasta por estas horas sus últimas balas para romper el bloque de los gobernadores con el objetivo de frenar la embestida por las tarifas de la oposición.

En la Rosada aseguran que ya tienen el respaldo de 7 gobernadores opositores, sumados a los 5 de Cambiemos y con eso buscan evitar que el peronismo obtenga el quórum. Sin embargo, en el interbloque de Argentina Federal, que comandan Diego Bossio y Pablo Kosiner decidieron, en sintonía con Sergio Massa, pulir el proyecto para sacarle los aspectos más irritantes para los gobernadores de manera de neutralizar la jugada oficial.

Se decidió sacar la reducción del IVA que desfinanciaba a las provincias y por estas horas los abogados del bloque pulen aspectos del texto que le generaban inseguridad jurídica a eléctricas provinciales.

Resuelto esto, la decisión es no ceder ni levantar la sesión. "Esto es una cuestión de posicionamiento político del peronismo y vamos a fondo, los que se quieran quedar en el camino se queden", aseguraron en el interbloque de los gobernadores.

El bloque de Bossio y Kosiner eliminó la baja del IVA y pule artículos que afectaban a las eléctricas provinciales. De esa manera busca neutralizar la presión de la Rosada a los gobernadores para que detonen el proyecto.

La única alternativa de la Rosada es romper el bloque federal de manera contundente, y para eso en las últimas 48 horas inició una nueva ronda de llamados a los gobernadores, que hasta ahora no se tradujo en nuevos cuestionamientos públicos a la inciativa, como esperan en la Casa Rosada.

 

Compartir esta nota en