Quorum Digital.

El Presupuesto 2019 es ley y llega con más recesión


15 de noviembre de 2018

Silvana Daer

El Gobierno logró la sanción del presupuesto 2019, con el déficit cero que exige el FMI y mayor carga tributaria.

Con el apoyo del PJ el Senado convirtió en ley el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara baja con 45 votos a favor, 24 negativos y una abstención.

Con un escenario ya casi habitual, vallas, policías y algunas corridas, una vez más el oficialismo eligió legislar de espaldas a quienes lo votaron,  con un presupuesto que traerá mayor recesión, suba de precios, aumento del gasto de la deuda pública,  y una economía que no se recupera, según auguran los economistas.

Deuda y Refinanciación

Una posible refinanciación de la deuda contraída con el FMI sería acotar aún más el crecimiento económico para nuestro país. Según BAE Negocios, la deuda llegará al 93% del PBI a fin de año, en tanto que los analistas alertan por la sostenibilidad y poniendo en duda la capacidad de pago para afrontar los vencimientos en 2020.                                                                                    

Desde el Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) tienen números parecidos a los de Ecolatina: según sus cálculos, en el tercer trimestre la deuda pública total subió hasta el 93,2% del PBI,  pero además, en la apertura por moneda, se observa que la deuda en dólares llegó al 75,9% del PBI (el 81,5% del total de la deuda). "Eso deja en un escenario muy complejo. No tanto en el 2019 sino a partir de 2020, cuando haya que comenzar a devolver esa asistencia financiera", sostuvo el investigador del ITE-FGA, Juan Balasini. Y agregó: "Es muy difícil que el país tenga la capacidad de generar los dólares que deberá devolver a partir de 2020. Y si no los puede generar va a tener que refinanciar esa deuda, lo que va a llevar a no poder tomar ninguna decisión relevante de política económica sin contar con el acuerdo del FMI".

Bullrich y el Presupuesto

En diálogo con www.quorumdigital.net ,  el senador por la provincia de Buenos Aires, el oficialista Esteban Bullrich, admitió que, “Es un presupuesto difícil, pero también da un paso importante hacia resolver problemas históricos y profundos como es esta propensión a gastar más de lo que tenemos, el déficit es la incapacidad de ahorrar y esto genera problemas en infraestructura, incapacidad de darle a nuestros jubilados lo que merecen, son deudas que nunca reconocimos y ahora estamos pagando y reconociendo, este presupuesto es un paso importante en esa dirección”, dijo el legislador.

“Cuando uno tiene que ordenar las cuentas siempre quedan cosas en el camino y tiene que ir priorizando. Estamos invirtiendo menos de lo que querríamos pero sostenemos todas las obras que estamos haciendo, queremos hacer más pero no podemos, tenemos que focalizar en lo social, en educación”.

Claro que según sus pares, la inversión en estos items no es tan así,  ya que han coincidido en que una gran parte del presupuesto se destina al pago de la deuda, pero Bullrich defendió los números, “el presupuesto para universidades es del 39 % con una inflación del 23 % con lo cual hay un cambio significativo en priorizar eso”.

“Son números, la salud crece el 29 %, la matemática es bastante directa, lo que plantean algunos senadores es que hay un crecimiento de la deuda respecto al PBI y eso porque parte de la deuda está en dólares y la devaluación genera que en pesos tengamos que usar más pesos para pagar intereses, pero no es la partida mayor del presupuesto, la mayor inversión que tiene este presupuesto es la inversión social, 77 cada 100 pesos del presupuesto van a lo social”, aseguró.

Tenemos que generar más impuestos

Bullrich también reconoció que el gobierno tiene previsto no sólo aumentar, sino también generar más impuestos, lo que sumará más presión a los argentinos, “Con un aumento de impuestos, eso también es una decisión difícil, queremos hacerlo como algo temporal, queremos ir a la baja,  pero ahora tenemos que tomar una decisión, llevar las cuentas a equilibrio también generando más impuestos. Creemos que tenemos que pagar los intereses de la deuda porque hay que seguir honrando las deudas que asumimos”.

Fondo del Conurbano

El déficit cero con el que sueña Mauricio Macri no deja provincia a salvo de recortes y ajustes, en este sentido la gobernadora María Eugenia Vidal, que esperaba un gesto presidencial que permitiera la actualización del Fondo del Conurbano para este año, deberá resignarse.

Aunque no así, Bullrich, que al ser consultado sobre el tema afirmó que, “Más allá de ser parte del gobierno soy senador por la provincia de Buenos Aires y me parece importante marcar la no actualización del Fondo del Conurbano que los senadores no incluyeron en esta negociación, lo quiso incluir la gobernadora María Eugenia Vidal pero el resto de los gobernadores no apoyó ese pedido, esto deja a los bonaerenses sin 19 mil millones de pesos que vamos a seguir reclamando. La gobernadora está hablando con el gobierno nacional, pero entendemos que este es un trabajo de todos. Es una deuda que se tiene, son esas deudas no reconocidas que se recibieron y que hay que reconocerlas”.  

Mensaje de Cobos para los bancos

“Más allá del presupuesto, nuestro país necesita recuperar variables económicas que lleven al país a una inflación de un dígito, la última vez que en Argentina hubo inflación de un dígito fue en 2004 y meses de 2005, en ese período se cumplía el superávit fiscal de casi 3 puntos del PBI”, dijo Julio César Cobos (Alianza Cambiemos) y agregó, “Si tenemos inflación vamos a seguir endeudandonos, vamos a seguir emitiendo y es el impuesto más extorsivo que paga la ciudadanía”.

“Ahora hay que bajar la tasa de interés porque el país no se va a desarrollar, hablando de las inversiones propias, de las Pymes o de la ciudadanía, hay que tener una tasa razonable. Hay que bajar la tasa de interés en aquellos créditos ingresados, no puede ser que en nuestro país se actualice el capital y además una tasa que llega al 11 % en algunos  casos. Este es un mensaje para los bancos”.

Disminuir impuestos distorsivos

A diferencia de lo dicho por el senador Esteban Bullrich  sobre aumentar y generar nuevos impuestos, Cobos expresó lo contrario, “Acá hay un consenso fiscal que se firmó, hay un compromiso de los gobernadores de disminuir aquellos impuestos distorsivos como ingresos brutos y sellos, esto se está compensando en cada provincia aumentando por el avalúo fiscal sincerando también aquellos bienes que están con valor fiscal muy lejano al valor real. Desde el inicio de la gestión vino el 15% más para las provincias que eran recursos que antes iban al ANSES, de la masa coparticipable se sacaba el 15 y se distribuía el 85 %, ahora se le dio el 15,  las provincias no están tan mal y las obras nacionales anunciadas vienen con recursos a través de los público y privado que esperamos que arranque”. (en referencia a los denominados PPP)

Se aumentan partidas para contener el desastre

Con una contundencia que lo destacó durante el debate, el senador por Neuquén  Marcelo Fuentes,  (FpV) sostuvo que, “El presupuesto no es una cuestión de tome y daka, acá hay una cuestión de que es una herramienta destructiva del aparato productivo argentino, lo trágico es decir que este presupuesto aumenta las partidas para la contención social, es decir estás aumentando las partidas para contener el desastre que vos mismo estás causando con este presupuesto y las políticas que llevás adelante”, y añadió,  “Es más, no es cierto que aumente porque está tomado en valores nominales, cuando uno los pone en valores reales ve que está por debajo de la inflación, es mentira que hay más plata para las universidades, el COMAHUE no tiene garantizado el 50 % de su funcionamiento para el año que viene”.

Vaca Muerta, el botín

Fuentes también hizo referencia a los intereses del FMI y lo que significa la explotación de Vaca Muerta, “Neuquén tienen un resto distinto al resto del país que tiene que ver  con una de las causas principales de este presupuesto que es la puesta en valor de Vaca Muerta, todos sabemos de qué se trata esta presunta generosidad del FMI, hoy es central en la cuestión geopolítica el acceso a las fuentes energéticas. Argentina tiene reservorios excepcionales en lo convencional que lo torna en un escenario central geopolítico”, y afirmó, “El compromiso de este gobierno es a quien hizo este esfuerzo, el desarrollo de las experiencias piloto, la inversión, la investigación tecnológica, del aprendizaje costoso de la fractura horizontal hidráulica  que es YPF, hoy lo están apartando en aras de la exigencia que es la exigencia del FMI,  abrir Vaca Muerta a la inversión y a los negocios  de las empresas”.

“Los beneficios que va a traer van a estar siempre condicionados a que aquellos sectores más rentables de la economía argentina  cuando tienen que operar sobre el mercado interno, en vez de mantener precios nacionales, moneda nacional, costo argentino, dolarizan y quieren cobrarle a los argentinos lo mismo que al vender afuera, quieren cobrar el petróleo igual cuando tiene un costo de extracción distinto. Esto es lo que este gobierno está haciendo con el FMI. Por eso Vaca Muerta es central en este presupuesto”.

Una deuda que no sabemos dónde está

Lo dijo el senador Alfredo Luenzo,  (Chubut Somos Todos) “Cada 100 pesos de interés que pagamos nosotros, si hacemos una comparación, 38 pesos van para educación y el 0,1 % para industria y en esos extremos tenemos toda una gama, además intereses de una deuda que no sabemos dónde está, endeudarse no está ni bien ni mal, pero endeudarse para qué? Si tenemos los 3 mil jardines de infantes construidos, entonces parte de la deuda está ahí, fábricas abiertas, desarrollo productivo, pero todo eso no está , entonces dónde está la deuda? esta es la pregunta que uno se hace. Lo que está mal es endeudarse y no saber dónde está esa deuda. Tengo una mirada muy crítica hacia este presupuesto y no lo voy a apoyar”.

“En los últimos días se dieron muchos acuerdos entre senadores y gobernadores y esto ha hecho que muchos de ellos hayan conseguido obras o financiamiento, o lo que creo en cada caso, una negociación en particular y esto de alguna manera  ha ido consolidando el voto a favor”. 

“Tenemos que confrontar este modelo neoliberal con una mirada desarrollista priorizando otras cosas, no el pago de los intereses de la deuda externa, ahí van a confrontar los dos modelos y veremos en el escenario electoral quien se lleva la presidencia el año que viene”, subrayó el legislador.

Argentina metida en usura

Uno de los senadores más combativos, el formoseño del  FpV, José Mayans, sostuvo, “Vamos de  mal en peor, del presupuesto del año pasado no queda nada, un cuadro tarifario que es vergonzoso,ya hay gente que no puede pagar, el salario que ha caído en forma brutal, gente que no puede sostener la canasta básica familiar, 11 % de desempleo que va en caída, Argentina metida en usura y los fondos de las provincias que están siendo llevados por DNU por el presidente, no se puede acordar con eso, va a afectar la vida de mucha gente y no puedo estar de acuerdo”.

Ratifican un programa de ajuste brutal

En otro tramo de la entrevista, Mayans dijo que, “Este presupuesto ratifica un programa de ajuste brutal y recesión brutal para el país. Uno de los temas es el Fondo Sojero, para qué lo sacan?  para pagar usura ? están dejando a mucha gente sin trabajo, estoy en contra de una política económica que castiga al pueblo argentino y que  lo va a castigar más aún, por eso mi voto en contra. a las provincias se les retiran los subsidios a los transportes, al fondo  eléctrico, son todas malas noticias, es la provincia donde se recaudan los impuestos, es decir que la nación sin las provincias no existe”.

“Esto es peor que el Plan Primavera porque en ese tiempo no debíamos 400 millones de dólares, y el presidente riéndose diciendo que está listo para la próxima elección y no se da cuenta el daño que le ha hecho al país, hay que ponerle fin a la usura financiera”.

Van a dejar un país infinitamente peor del que recibieron

Cerca de las 15 hs. la ex presidente Cristina Fernández llegó al Senado, sobre Irigoyen la esperaban periodistas con ganas de saber cuál será su decisión para el año próximo, pero la senadora solo saludó amablemente e ingresó al edificio.

Crítica con el proyecto manifestó, "No estamos discutiendo una ley de Presupuesto" sino unas planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero que, en realidad, bajo ese título se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional", y sostuvo, “El déficit fiscal puede ser un instrumento contracíclico en etapas de recesión. Van a dejar un país infinitamente peor del que recibieron".

Por su parte Miguel Angel Pichetto, expresó que le gustaría votar un Presupuesto expansivo y que este es un ajuste en el marco de una crisis. “La otra opción es votar en contra, y no votar el Presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el Presupuesto del 2018 ya devaluado. Si no lo votamos, se pone de rodillas a todos los actores del sector económico argentino”.

Pablo Moyano se reunió con senadores

Horas antes del comienzo de la sesión, el sindicalista Pablo Moyano, se reunió con los legisladores que no apoyaron el Presupuesto. Acompañado por Sergio Palazzo (Bancarios) y Omar Plaini (Canillitas), Moyano apuntó contra el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, “Para aquellos compañeros que hacen campaña política con los cuadros de Perón y Evita, cantando la marcha peronista que están indecisos les pedimos y exigimos en nombre de millones de trabajadores, de jubilados y compañeros que hoy no tienen trabajo, que rechacen este presupuesto, que están traicionando a sus votantes, yo soy peronista y me siento traicionado".

Habrá Aumentos y Recesión

Fueron las palabras que más se escucharon durante el debate en elSenado, junto a Recortes, Deuda, Caída del Consumo y del Empleo, Déficit, Superávit,  etc. Sabemos que naturalmente 2 + 2 es igual a 4, pero en la Argentina de hoy,  a gran parte de la población, le está dando como resultado 0 (cero)  las cuentas no  cierran, el poder adquisitivo de un trabajador se ve reducido por la devaluación y la suba de precios. El 30 % de los argentinos es pobre, es decir que no llegan a cubrir sus necesidades básicas y el 6,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

La ONG Oxfam, dedicada a promover la erradicación de la pobreza a nivel global, indica que el 1% más rico de la población mundial se apropió del 82% de la riqueza generada en 2017, mientras que el 50% más pobre, 3.700 millones de personas, no recibió beneficio alguno del crecimiento producido el año pasado.

Nuestro país no es la excepción. A mediados de 2018, el 20% más pobre se quedaba con el 5% de la riqueza mientras que el 20% más rico con el 47,7%. Falta muy poco para 2019 y el gobierno de Mauricio Macri, parece no tener mucho para que esta realidad cambie.

Compartir esta nota en