Ley de Presupuesto 2025: Milei propone mayor ajuste en salarios y recesión del 3.5%
04 de julio de 2024
El proyecto prevé un achicamiento del gasto salarial del 16 por ciento, no anuncia obra pública nueva ni armonización de las cajas previsionales provinciales. El dólar en $1.016 y la inflación por debajo del 130%. Para la caída del PBI proyecta un derrumbe de 3,5%
Javier Milei envió al Congreso el informe de avance del Presupuesto con un racconto del ajuste en curso sobre las provincias y la asunción de la caída de la recaudación impositiva para el año próximo, ante la finalización del Impuesto PAIS. Además, asumió con este documento que no habría obra pública nueva y no se hace mención a la armonización de los fondos de las cajas previsionales provinciales.
Como datos clave, prevé que el dólar termine el año en $1.016 y la inflación por debajo del 130%. El informe indica que la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto proyectaba un 139,7% interanual para diciembre de 2024.
En tanto, para la caída del PBI se proyecta un derrumbe de 3,5% y se anticipa el fin del Impuesto PAÍS para el año próximo.
La presentación ocurre superada la mitad de un año que prorrogó los lineamientos del Presupuesto 2023. La formalización del programa del oficialismo debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre. Precisamente el rol legislativo en la aprobación de la ley Bases es uno de los aspectos destacados en el texto, además de la vigencia del DNU 70/2023.
Otros puntos que mensaje remarca sobre el Presupuesto 2025 es su intención de concretar "el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social". Además, se compromete a la inversión en "equipamiento y modernización de seguridad y defensa".
También, "se proyecta una disminución en términos reales del gasto salarial del 16,7%, con una política salarial que contemple rezagos con respecto a la evolución del índice de precios y una política de personal tendiente a limitar la expansión de la planta de agentes públicos". Es decir, la merma sería por los despidos antes que por la licuación del poder adquisitivo.
Respecto de la obra pública, Milei planea una "optimización" del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, priorizando las que "permitan estimular la formación de capital privado" pero no se contemplan obras públicas nuevas sino la finalización de las ya iniciadas. También se aduce que se enfocarán en las que redunden en una mejora del empleo, la infraestructura para el complejo exportador o la balanza energética.