El PRO bonaerense sale a pedir el desdoblamiento electoral
30 de diciembre de 2024
Tras la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones legislativas de 2025, intendentes del PRO salen a presionar al gobernador Axel Kicillof.
Tras la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar las elecciones legislativas 2025 y eliminar la modalidad de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), intendentes del PRO salieron a exigirle al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que imite la reforma electoral de la Ciudad de Buenos Aires
En efecto, la intendente de Vicente Lópéz y vicepresidenta del PRO nacional, Soledad Martínez, salió este viernes a bancar al vapuleado jefe de Gobierno porteño, quien decidió desdoblar las elecciones legislativas y que, como consecuencia, cosechó el repudio de la tropa libertaria que quiere competir la Capital Federal.
“Me parece muy bien que Jorge Macri le dé prioridad al debate local, que instale una agenda de cara a los vecinos y que se suspendan las PASO. Es lo que debería hacer Kicillof“, advirtió Martínez.
La movida responde tanto a especulaciones políticas como económicas. Por un lado, despega la agenda electoral porteña de la nacional para que el macrismo compita cómodo en el kilómetro 0 del PRO, en medio de los amagues del oficialismo de presentar su propia lista en la Capital Federal. Por el otro, eliminar las PASO representaría un ahorro considerable en términos de gasto público.
Me parece muy bien que @jorgemacri le de prioridad al debate local, que instale una agenda de cara a los vecinos y que se suspendan las Paso. Es lo que DEBERIA HACER Kicillof si: a) le importa la Provincia, b) se anima a dar las discusiones tantos años postergadas y c) se deja de…
— Sole Martinez (@soledadmartinez) December 27, 2024
De todas maneras, la presión de los jefes comunales de la escudería amarilla alimenta los rumores sobre una posible decisión del partido que lidera Mauricio Macri de ir con candidatos propios en lugar de converger en un frente electoral junto a La Libertad Avanza (LLA), como se venía especulando las últimas semanas.
Luego de que el presidente Javier Milei le advirtiera a Macri que en las elecciones legislativas del 2025 el PRO y LLA “van juntos en todos lados o separados”, el ex jefe de Estado le respondió con un mensaje cargado de ambigüedad.
“En función a lo dicho por el presidente Milei estoy de acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República“, afirmó Macri.
Tras la publicación, las redes se llevaron de comentarios e interpretaciones opuestas. Para algunos el contenido del mensaje abrió las puertas para un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, en especial luego que la administración nacional volviera a la carga con la eliminación de las PASO, lo que dejaría al PRO ante el peligro de una mala elección propia si compite con el mismo electorado de Milei.
Sin embargo, muchos usuarios leyeron en las palabras de Macri señales para ir a las elecciones con listas propias. “Poner todas las ideas sobre la mesa” fue entendido como una queja a los libertarios por ocultar información y “cumplir con la palabra” como un reproche ante el destrato del oficialismo.