El segundo tiempo de Macri agita las aguas en Juntos por el Cambio
28 de marzo de 2022
El expresidente habló de un "segundo tiempo" y la coalición opositora comenzó a reorganizarse con nuevos cuadros políticos que continúan marcando diferencias entre "macristas y larretistas". La UCR, con Morales a la cabeza, busca disputarle espacios al PRO.
La irrupción en el centro de la escena mediática del expresidente Mauricio Macri, quien volvió a amagar con postularse nuevamente como candidato presidencial, agitó el tablero de Juntos por el Cambio (JxC), donde los tiempos electorales rumbo a 2023 ya se adelantaron y los distintos sectores buscan posicionarse.
Sobre todo porque el exmandatario habló de nuevo de un "segundo tiempo", la forma en la que siempre se refiere en términos futbolísticos a un posible retorno al poder de la oposición en los comicios del año próximo.
También sorprendió puertas adentro de la coalición opositora el hecho de que Macri dejara en sus distintas declaraciones distintas definiciones de cómo debería ser un Gobierno opositor desde 2023: sin gradualismo y con un plan de shock para reducir el déficit fiscal. Hasta habló de privatizar Aerolíneas Argentinas si la empresa de bandera no genera sus propios ingresos.
Rodriguez Larreta, por su parte, dejó en claro en su incursión europea que JxC debe ensayar otra fórmula económica en caso de llegar al Gobierno -en una crítica velada a lo hecho durante la gestión macrista- e insistió en su idea de una amplia coalición política para gobernar.
Este último punto sigue marcando diferencias entre larretistas y macristas, ya sea que la candidatura de los "halcones" recaiga en Macri o en Patricia Bullrich: el jefe de Gobierno porteño quiere ampliar la coalición con peronismo, socialistas y progresistas, mientras que el PRO macrista analiza incorporar a los libertarios, la nueva oferta política que le viene "comiendo" electorado al PRO por derecha.
Mientras tanto, la pata radical de la coalición parece, de momento, más enfrascada en mirarse hacia adentro y planificar programas para un futuro Gobierno que en hablar de candidaturas, y distintos hechos en los últimos días marcaron esta tendencia.
Es que el radicalismo quiere disputarle espacios al PRO y apuesta por empezar por el primer nivel de Gobierno: los municipios.
En ese acto, Morales le apuntó a Macri: "Hay mucho ruido en JxC, y ese ruido tiene que ver con que el radicalismo se está poniendo de pie. No queremos dueños, tampoco vamos a ser dueños. Tampoco quiero un gobierno de CEOs y que nos autodenominemos el mejor equipo del mundo".
Por otro lado, Patricia Bullrich sorprendió a la vez al afirmar en una entrevista periodística que está distanciada del Jefe porteño, con quien las relaciones ya se habían tensado cuando bajó su candidatura para que María Eugenia Vidal fuera la postulante a diputada, el año pasado.
"La relación ha dejado de fluir, fluye menos. Tampoco me quiero detener mucho en pensar qué le pasó a Horacio y por qué tiene una relación más cortada conmigo", contó Bullrich y señaló que antes tenían "una reunión semanal o quincenal" y ahora todo se reduce a las reuniones de la mesa nacional partidaria. Sin embargo sostuvo que "se puede arreglar en la medida que uno tenga voluntad, tampoco es que no se pueda arreglar"
Señaló también que "Horacio tiene una idea más de negociar que de enfrentar" y que "si llega a hacer eso se le van a ir los cuatro años. Ese camino es el de mantener las cosas como están" y consideró que "el cambio tiene que ser más disruptivo y de shock".
Para Bullrich, "todas las empresas públicas tienen que ser reestructuradas" y si no son viables deberán "entrar en un camino de privatización", en línea con lo expresado por Macri.