Mauricio Macri agita el PRO bonaerense
24 de mayo de 2024
Dimitieron 24 de los 33 integrantes del cuerpo encabezado por Daniela Reich, la esposa de Diego Valenzuela, cercana a la ministra de Seguridad. La jugada macrista apunta a vaciar el Consejo Provincial, para lograr una nueva estructura que responda al expresidente.
Mauricio Macri llegó a la presidencia del PRO con el claro objetivo de que el partido recupere identidad propia, alejándose de la simbiosis que la ministra de Seguridad intenta plasmar con La Libertad Avanza. En esa disputa, el expresidente reunió al Consejo Directivo bonaerense del partido y, este jueves, se vieron las consecuencias de esa reunión: renunciaron 24 de los 33 miembros, forzando a que deban hacerse nuevas elecciones, que apartarán a la actual presidenta, Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela y cercana a Bullrich.
La senadora Reich enfrenta esta “sublevación” luego de haber participado el último sábado junto a Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y uno de los principales referentes de Patricia Bullrich en la provincia, de un acto encabezado por la ministra de Seguridad para construir “masa territorial” en conjunto con Sebastián Pareja y otros funcionarios libertarios bonaerenses. Pero mientras Bullrich avanzaba en ese rumbo, apenas dos días después de la asunción de Macri al frente del PRO, el campeón sudamericano de bridge pensaba cómo jugar sus próximas cartas.
Y el lunes, en las oficinas de Mauricio Macri en Olivos, se reunió el Consejo Directivo del PRO bonaerense con la vicepresidenta nacional e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos e Ignacio Torres, de Chubut; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Cristian Ritondo, quien apuesta a juntar los consensos para liderar ese consejo en la provincia. Aunque también fue invitado por Martín Menem al “show” de Javier Milei en el Luna Park por haber sido —junto a Diego Santilli— de los diputados que “más colaboraron” para que se sancione la ley de Bases en el Congreso, el exministro de Seguridad cree en que se debe mantener autonomía de los libertarios.
Lo cierto es que alegando “motivos personales y políticos”, 24 miembros del Consejo presentaron su renuncia este jueves, entre quienes se destacan por supuesto el propio Ritondo, pero también Diego Santilli, Silvia Lospennato, Soledad Martínez, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Julio Garro, Martín Yeza, Guillermo Montenegro, Christian Gribaudo y Aldana Ahumada. Y todavía puede haber más bajas. De acuerdo al reglamento, al quedar disgregada, la estructura debe “normalizarse” e ir a elecciones en apenas 60 días.
En marzo hubo una avanzada de Cristian Ritondo para juntar consensos. El diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense apuesta a quedarse con la conducción del partido. Ahora, las 24 renuncias de hoy van en ese sentido y allanan el camino a Ritondo para quedarse al frente del PRO bonaerense.
En medio de las tensiones con Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri asumió el jueves 16 la titularidad del PRO y destacó que la fuerza que fundó en 2005 tiene actualmente "más gobernadores e intendentes" que cuando inició su andadura. "En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país", afirmó Macri, quien tomó posesión del cargo en una ceremonia virtual por Zoom.
"Desde este nuevo rol, el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república, como siempre lo hemos hecho", prometió, a seis meses de la victoria electoral de Javier Milei y el tercer puesto al que quedó relegado Juntos por el Cambio, la coalición que lidera el PRO. En su alocución, Macri agregó: "Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos 20 años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada".