Ajustada victoria del oficialismo en la Provincia; queda todo abierto para las Generales de octubre
14 de agosto de 2017
El escandaloso escrutinio, que dio empate en Buenos Aires y derrota PRO en Santa Fe, licuó la euforia oficial.
El circo de Macri y Vidal frente a los medios antes de la medianoche del domingo comenzó a resquebrajarse pocas horas después, durante las primeras horas de este lunes 14, cuando el último tramo del escrutinio puso en duda las certezas que había construido Cambiemos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde el desenlace final de las PASO se mudó desde las prematuras certezas de Costa Salguero a los cuestionamientos que comenzaron a retumbar en Sarandí, la localidad que eligió Unidad Ciudadana para instalar el comando de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, por fuera del tramo final del conteo bonaerense, que dio un empate y mandó al kirchnerismo y al macrismo a una final abierta en octubre, el escenario de Santa Fe se transformó en un segundo bocado difícil de digerir para dos oficialismos: Cambiemos y la fuerza del gobernador de origen socialista, Miguel Lifschitz, cuyo Frente Progresista Cívico y Social (FCPyS) se quedaba en un incómodo tercer lugar detrás de su histórico adversario peronista, pero liderado por el ex ministro de Defensa de CFK Agustín “Chivo” Rossi.
Luego de la medianoche, la carga de los telegramas remitidos desde todas las mesas al Correo Argentino puso en crisis la victoria que Macri y Vidal intentaron acuñar como propia desde Costa Salguero. El discurso oficial pasó del empate técnico que había vaticinado el equipo de campaña de Cambiemos desde hace un mes, a una previsión que apuntó a instalar una victoria de Esteban Bullrichsobre CFK de 3 a 4 puntos. Esa seguridad se derrumbó al calor del escrutinio, que cuando pasó la medianoche comenzó a revertirse hasta un cabeza a cabeza que se extendió hasta las 4 de la mañana. Fue la hora elegida por la ex presidenta para anunciarse como ganadora y pedir perdón al electorado por el anuncio del resultado.
"El resultado de las elecciones parlamentarias es que hemos ganado las elecciones. Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido en este país. Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a dormir, pero no nos vamos a dormir, nosotros no somos vagos porque nunca dejamos el trabajo a medias; nos gusta trabajar y es lo que mejor hacemos", dijo la ex presidenta en el discurso más largo de su campaña. A las 5 de mañana, con el 95,31% de los votos escrutados, Cambiemos tenía el 34,19% sobre el 34,11% de Unidad Ciudadana, y un tercer lugar para Sergio Massa con el 15,52%.