Quorum Digital.

Desempleo: En el último año se perdieron 250.000 puestos de trabajo solo en el sector registrado.


07 de mayo de 2019

Quorum Digital

En base a datos de de la Secretaría de Trabajo y Empleo, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) elaboró un informe alarmante sobre el desempleo.

Click en la foto para ver galería

La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales.

De un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja, se buscó mutar a un perfil productivo traccionado por las exportaciones.

En un contexto internacional de profundización de las posiciones de defensa de la producción nacional, esta decisión no dejar de tener riesgos significativos.

Por un lado, el patrón de especialización de nuestro país en productos primarios, resta grados de libertad en términos de la independencia económica por todos aquellos productos industriales que no producimos.

Por otro lado, cercena la posibilidad de extender los frutos de un eventual crecimiento a los sectores más postergados, a partir de los subproductos indeseables de la existencia de un “ejército de reserva” que presione salarios reales a la baja.

En la práctica, el marco ideológico que orienta el accionar de la política económica no deja de tener consecuencias reales sobre los ganadores y perdedores de cada modelo. • En este contexto, el presente informe analiza la dinámica del empleo en el último año, en función a los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En primer lugar, se examina la dinámica del empleo privado registrado, con 157.000 puestos de trabajo menos en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018.

Así, ampliando el espectro temporal, ya se tiene una caída del 2,1% en el empleo privado desde fines de 2015, y una virtual paridad en el empleo registrado total. Todo esto, sin considerar el efecto del crecimiento poblacional.

La merma en el sector privado no es un resultado aislado. En el último año, además de la baja del 2,5% en el “empleo de calidad”, se registró una reducción de 2,9% entre los independientes autónomos, y del 18% entre los monotributistas. Solo repuntan las y los trabajadores de casas particulares, con una suba de 3,6%, en el marco del proceso de regularización iniciado en 2013.

Los resultados en los sectores intensivos en mano de obra, contrastan con una incipiente creación de menos de 1.800 empleos en el sector primario, en el último año. • Así, al indagar entre los “ganadores y perdedores” del actual modelo económico, se encuentra que, por cada empleo nuevo en el sector agrario, se destruyeron más de 39 en la industria.

Compartir esta nota en