Quorum Digital.

Encuesta: la mitad cree que Patricia Bullrich debe renunciar y que el gobierno encubre la investigación


10 de septiembre de 2017

Quorum Digital

El 45% determinó que el gobierno nacional es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, y un 48% -prácticamente la mitad- afirmó que el ejecutivo oculta la verdad con el caso

Dura encuesta para el gobierno nacional. Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más de la mitad de los bonaerenses creen que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debe renunciar, así como la mayoría sostiene que el gobierno es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Si en algo cree Cambiemos es en la encuestas. Muchas de sus decisiones se toman en reflexión a lo que disparan las estadísticas, desde anuncios hasta medidas económicas.

Esta vez, una encuesta golpea duramente a la imagen del macrismo, quien está siendo señalado por la mayoría de los bonaerenses como “responsable” de la desaparición del joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo, e incluso, muchos de los encuestados consideraron que además el gobierno está obstruyendo la investigación.

Ocho de cada diez personas, es decir el 72% de los encuestados, opinaron que la ministra de Seguridad debería “dedicarse a buscar” a Maldonado en vez “en lugar de defender a la Gendarmería”.  

Por su parte, el 45% determinó que el gobierno nacional es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, pero aún más contundente es el dato que un 48% -prácticamente la mitad- afirmó que el ejecutivo oculta la verdad con el caso Maldonado y está encubriendo a los responsables.

Para la encuesta se entrevistaron 2500 ciudadanos, variando edad, género y localidades.

La importancia que tomó el caso

La importancia de la desaparición de Santiago Maldonado –a la cual toda la investigación, ahora incluso de la Justicia, apunta a Gendarmería- ha tomado una importancia inimaginada hasta hace unas semanas atrás. Esto se refleja cuando el sondeo muestra que el 86% de los encuestados dijeron “estar al tanto” del hecho.

“El valor de por sí es muy alto y expresa de manera categórica que ya es parte de la conversaciones y de la vida cotidiana de la gente”, señala Bacman, director de CEOP.

De esta forma el caso ya se ha instalado como el hecho político más trascendental del año y quizás uno de los más importantes de los últimos tiempos, comparado a la desaparición forzada de Jorge Julio López en 2006.

Este relevamiento no es del que se ha servido el gobierno nacional, pero muy posiblemente los resultados no hayan variado considerablemente. Es por esto, quizás, que el propio Presidente Mauricio Macri tuvo que salir a hablar sobre el tema, a un mes de la desaparición de Santiago.

También, fue muy notorio el comportamiento del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Germán Garavano, quien se despegó de las declaraciones de Patricia Bullrich y afirmó que no pone “las manos en el fuego” por la Gendarmería, instalando una especie de interna dentro de Cambiemos en torno al caso Maldonado.

Los datos son duros para el gobierno nacional: casi la mitad considera que la desaparición del joven tatuador –visto por última vez cuando corría detrás de la represión desatada en territorio mapuche Pu Lof de Chubut- es responsabilidad del Estado. Así como, aun más contundente, el 48 por ciento afirma que el gobierno está encubriendo a los responsables, algo que de ser cierto constituiría un hecho gravísimo para la vida democrática de nuestro país.

Sobre esta hipótesis, no solo se ha encargado una encuesta, sino el Fiscal Federico Delgado, el cual ha comenzado una investigación que apunta a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Marcos Peña y otros funcionarios, como posibles encubridores del caso.

Compartir esta nota en