"Escuelas a la obra": El plan de Kicillof para recuperar la infraestructura escolar
28 de enero de 2020
Axel Kicillof lanzó el programa que consiste en destinar 800 millones de pesos para realizar 752 obras de reparación y mejoramiento en diferentes colegios de la provincia.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el programa "Escuelas a la obra", que busca arreglar más de 800 establecimientos educativos antes del inicio de clases, previsto para el 2 de marzo.
En la escuela secundaria N°3 "Crio. José Gregorio Rossi" del distrito de Merlo, comandado por el intendente peronista y presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, el mandatario provincial prometió "saldar la deuda con los bonaerenses en materia educativa".
"Encontramos 243 obras con ejecución interrumpida y en diferentes situaciones judiciales. Con respecto a estar obras, algunas datan de 2014 y 2015. Nos hemos encontrado con estos esqueletos comenzados de jardines y escuelas. De manera progresivas y sistemática, nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas", aseguró Kicillof.
Tras hacer referencia al peligro que significa el estado de mantenimiento de muchos colegios, dijo que "el gobierno se prepara a reparar las 752 escuelas que tienen obras prioritarias y están en riesgo edilicio”, agradeciendo a la Nación el apoyo para implementar dicho plan.
Kicillof también mencionó la participación de los actores sociales en este proyecto, al anunciar que "va a haber un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”.
El acto contó con la presencia del intendente local, Gustavo Menéndez, y otros alcaldes bonaerenses; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Agustín Simone, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
El titular de la cartera educativa nacional expresó que "estamos aquí para reconocer a nuestros intendentes, que en los momentos en que en la Argentina donde se rompieron acuerdos, dijeron presentes para suplantar la ausencia del Estado Nacional y Provincial".
Según informaron desde el Ejecutivo bonaerense, el programa consta de obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Sin ellas, se "pone en riesgo el inicio escolar de 818 escuelas, localizadas en 61 distritos", detallaron. Estas son las obras que ya se iniciaron y que demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Están relacionadas al acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de sanitarios.
El programa
Desde el oficialismo bonaerense sostienen que la herencia de la gestión de María Eugenia Vidal en materia de infraestructura escolar es pésima. Incluso, evitan recordar el fatídico caso de Moreno que costó dos vidas. “El gobierno anterior profundizó el deterioro de la infraestructura escolar, y esto trajo como consecuencia, que al comenzar la gestión nos encontráramos con 818 unidades educativas, ubicadas en 61 distritos, que necesitan hacer obras urgentes para poder iniciar las clases en 2020”, explican desde la cartera que conduce Vila.
Alcance de obras: De las 818 obras, ya comenzaron a realizarse 752, que afectarán a unos 275.000 estudiantes y 21.000 trabajadores de la educación. Las obras se están comenzando a ejecutar con una inversión inicial de 800 millones de pesos y abarcan el agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.
Monitoreo Permanente: Se elaborará un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público que permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras.
Nuevas obras: Se están comenzando a planificar las nuevas obras que se llevarán a cabo durante este año y los próximos, desde una política que priorice a las comunidades educativas con vacantes insatisfechas y superpoblación escolar. Así como también, a los establecimientos que precisan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.
Cooperativas: Las cooperativas de la economía popular serán parte del programa. Estarán a cargo de la pintura y embellecimiento de las escuelas.
Pertenencia: Se impulsarán jornadas comunitarias de cuidado de las escuelas, entre la Provincia, las comunidades educativas y cooperadoras escolares con el fin de que las familias y las comunidades se involucren en la pintura de murales, el acondicionamiento de los juegos y otras acciones que contribuyan afianzar la solidaridad, la identidad y el sentido de pertenencia a las escuelas.